Connect with us

Pallasca

Cabana, Llapo, Pallasca y Tauca celebran 158 años de creación política.

Publicado

,

Distritos pallasquinos fueron creados el 2 de enero de 1857.

Los distritos de Cabana ,  Llapo, Pallasca y Tauca, pertenecientes a la provincia de Pallasca, Áncash,  celebran 159 años de creación política como distritos, según la Ley Orgánica del 2 de enero de 1857, cuando el Mariscal Ramón Castilla, era Presidente Provisorio del Perú, tal como lo reseña la historiadora de arte e investigadora peruana Natalia María Majluf.

La creación múltiple se oficializó porque se debían formar las Juntas Electorales y el Registro Cívico, mediante el cual se crearían las primeras Municipalidades del país, tanto Distritales como Provinciales. Estableciéndose entre otras de nivel nacional como las provincias de Chachapoyas, Maynas y Loreto.

Cabana: Aunque su origen se remonta a la época preincaica, la ciudad de Cabana, fue  convertida en capital de la provincia de Pallasca el 30 de octubre de 1901, cuando era Presidente del Perú Eduardo López de Romaña. En el año 1914 fue elevada con el Título de Ciudad Capital.

La zona urbana de la ciudad de Cabana cuenta con más de treinta manzanas, dividida en cuatros barrios: Huayumaca, Pacchamaca, Trujillo y San Jerónimo. En las cercanías de la ciudad de Cabana se encuentran los centros poblados de San Martín, La Florida, Huambo y Aíja.

Advertisement

Llapo: Es un pueblo distinguido e histórico, antiguamente allí floreció la Cultura de los Llapas. Llapo recibió el nombre español de Villa de San Marcos, pero evocando al Cacique Llapus, con el tiempo adoptó su nombre actual.

Conocida también como “ Nido de águilas” , desde que el sabio italiano Antonio Raimondi en su paso por el lugar lo bautizó como tal, porque se encuentra en la cima de un cerro de 3,427 m.s.n.m y en sus noches de luna llena, el cielo despejado da la sensación de tener las estrellas al alcance de las manos. Su población según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es de 650 habitantes (350 hombres y 300 mujeres).

Sus tradiciones folklóricas y costumbres ancestrales y milenarias, tienen características marcadamente similares y semejantes a la de sus vecinos los tauquinos.

Entre las festividades patronales de los llapinos, cabe mencionar y resaltar la Festividad en Honor a la Virgen de Copacabana, el 21 de noviembre; la patrona principal de los llapinos. En dicha festividad se hace la escenificación de la “Captura del Inca Atahualpa”. Como segundo patrón principal se celebra también la Festividad en Honor al Patrón San Marcos el Evangelista el 25 de abril.

Pallasca: Esta ubicada a una altitud de 3 131 m.s.n.m. dato de IGN-Perú. La población del Distrito de Pallasca -considerando, en conjunto, las zonas urbana y rural- es de 2 624 habitantes, según se registra en el Censo 2007 de Inei.

Advertisement

Paccha, Culculbamba,Sacaycacha, Llaymucha, Nuevo Llaymucha, Huachaullo y Shindol son los centros poblados de este distrito.

Es un pueblo que posee una belleza natural envidiable con alrededores realmente maravillosos que invitan al turismo vivencial.

En junio celebran su Fiesta Patronal en honor a San Juan Bautista, patrón del lugar. Allí se presentan estampas folclóricas (los lugareños lo llaman «festejos»), tales como El Suplicio y Muerte del Inca Atahualpa, Los Osos, las Quiyayas, los Blanquillos, los Indios de Culculbamba, entre otros.

La celebración patronal se alista con mucha antelación; los priostes son los responsables de “pasar la fiesta». Se acostumbra  realizar una fiesta conocida como “chupe” en la que los compoblanos hacen sus ofertas: reses, carneros, juegos artificiales, castillos, víveres, cerveza, etc., con todo lo cual  la celebración está garantizada.

Tauca: Es uno de los once que conforman la provincia de Pallasca, ubicado en la región Ancash. Está situado en la zona sureste de la provincia, a 3.366 metros sobre el nivel del mar. Su topografía es accidentada, con laderas, y pequeñas planicies, lo que originan las cuestas y las bajadas en sus calles. Su área territorial es de 209,12 kilómetros cuadrados. Según datos estadísticos, la población del Distrito de Tauca es de 3 500 residentes.

Advertisement

En las cercanías de Tauca se encuentran los centros poblados de Hualalay, Sahuachuco, Alaypampa, Matibamba, La Banda y San Juan.

Los tauquinos se sienten orgullosos de  la iglesia de Santo Domingo de Guzmán ubicada en la plaza de armas de la localidad, que fue declarada «Monumento Histórico Artístico Nacional», por Decreto Ley 9395 del 21 de Octubre  1941 siendo Presidente Constitucional de la República Peruana el Doctor Don Manuel Prado y Ugarteche.

plaza-de-armas-de-cabana

Plaza de Armas de Cabana, capital de la provincia de Pallasca.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link