Connect with us

Pallasca

Bolognesi: Suspenden actividades mineras en el cerro Wanda

Publicado

,

En forma sorpresiva la empresa compañía minera canadiense Iamgold Perú SAC suspendió sus actividades de exploración que venía realizando sobre el cerro “Wanda” en el distrito de Bolognesi provincia de Pallasca , en desconociéndose las razones. Actualmente las personas no están trabajando y parte de las máquinas instaladas han sido retiradas.

La intensa actividad que se venía desarrollando en la mencionada  montaña sagrada que cuenta con protección, llamó la atención del Instituto Nacional de Cultural- INC y en los próximos días se estarán apersonando al lugar profesionales para verificar los restos arqueológicos y los daños que pudiesen haberse causado, informó a Bolognesi Noticias  desde Huaraz la arqueóloga  Rosa Valverde Directora del INC-Huaraz.

Se desconoce si las causas de la suspensión fueron la culminación de la exploración o la publicación de la prensa acerca de las faenas mineras  sobre zona protegida. Como se sabe la minera hizo estos trabajos porque logró autorización de la municipalidad distrital de Bolognesi al haber firmado un  “Convenio”, cuya copia hasta la fecha  el municipio se niega a entregar pese habérsele solicitado formalmente. La gran mayoría de la población consultada desconoce el contenido de este convenio, que debería se publicado para su real conocimiento.

Bolognesi Noticias se comunicó con el apoderado de  Iamgold Perú SAC  Enrique Sánchez Mc clinton en la ciudad de Lima  ,  quien manifestó que no podrían dar ninguna información hasta el próximo lunes.

Advertisement

Por otro lado también se supo que esta no sería la primera vez que Iamgold Perú SAC estaría operando en terrenos protegidos, ya en el año 2009  La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó que cinco trabajadores de Iamgold habían sido retenidos en la comunidad Achuim, vecina a la zona del Cenepa, en la provincia selvática de Condorcanqui, por dos comunidades indígenas que se oponían a sus operaciones. Luego del escándalo suscitado el Ministerio de Energía y Minas tuvo que salir a informar que la compañía minera canadiense Iamgold Perú no tenìa autorización para realizar exploraciones en la Amazonía peruana, Así lo confirmó el director de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Felipe Ramírez.

solicitud_wanda

wanda-patrimonio-cultural-de-la-nacion

Guardar

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link