Connect with us

Turismo

Bolognesi, la tierra de «los boludos» en Pallasca

Publicado

,

El pueblo de Bolognesi, es otro de los once distritos que integran la provincia de Pallasca, en la región Áncash. Fue elevado a la categoría de distrito el 15 de julio de 1936, e inaugurado como tal en setiembre del mismo año.

Su impresionante belleza geográfica y ecológica, que posa como un coral encendido al pie del cerro “Wanda”, que sostiene una cruz como símbolo de pueblo cristiano y está envuelto por las murallas de Quilluvara.  Está situado al Oeste de Cabana a 11 Km. de distancia, tiene raíces Pre-Inca dado a los vestigios culturales existentes, pero su aparición notoria ocurre durante la República, inicialmente fue conocido con el nombre de Umahullo, después tomo el nombre de Mormurullo siendo anexo de Cabana.

A iniciativa de sus autoridades y del pueblo en general, lleva el nombre de Bolognesi, cuyo monumento en homenaje al héroe de Arica se simboliza en el centro de la plaza de Armas custodiada por siete palmeras.

Es un pueblo agrícola y ganadero, según la Micro Región, cuenta con 2, 513,30. Has. aptas para el cultivo; 1,050 Has. aptas para la forestación, pero solo esta cultivada 350. Has. O sea 30%, se requiere canales de riego y apoyo en tecnología.

Geográficamente, el pueblo se halla ubicado en el flanco occidental de la Cordillera Blanca ; que en la provincia empieza a formar una sola unidad con Cordillera Negra; sobre la cota de los 2912 m.s.n.m. y en la Región Quechua.  A  propósito de la lengua  quechua, en Bolognesi, así como en los pueblos de la provincia de Pallasca, desdichadamente  no se habla esta lengua por el avance avasallador del español y porque el idioma original de la región fue el Culle.

Advertisement

Ubicación

Limita al norte con el distrito de Pallasca, al este con el distrito de Huandoval, al sur con el distrito de Cabana y el distrito de Tauca, al oeste con la Región La Libertad.

Atractivos turísticos

El distrito de Bolognesi cuenta con hermosos atractivos, que es muy grato visitarlo como: el Cerro Wanda, el Castillo de Sulsayap, Peña colorada y sus vistosas lagunas como la de “Piticocha”.

Bolognesi, según datos históricos y testimoniales tuvo  como nombre  primigenio el de Paragoll (nombre que también recibe una variedad de pan hecho con harina de maíz y cuyo exterior es muy quebrado), debido probablemente a que su topografía presenta una gran zona con profundas grietas. Posteriormente adoptó el nombre de Mormorullo, el mismo que correspondía a los terrenos agrícolas que el estado arrendaba a los pobladores.

Advertisement

El nombre de Bolognesi surge de una de las más gloriosas campañas de la infausta guerra con Chile. En efecto, habiéndose combatido con heroicidad la campaña de la Breña , habiéndose formado parte de ese batallón con los hijos de nuestro distrito en las huestes del General Andrés Avelino Cáceres, y al ser más tarde visitado el Caserío de Mormorullo por las tropas chilenas al mando del General Gorrosteaga; los moradores del lugar decidieron denominar su territorio por un nombre que fuera símbolo de valor. Es así que surge la idea de solicitar al poder político que el caserío de Mormorullo lleve por nombre el apellido de héroe Francisco Bolognesi.

De esa forma, el gobernador de turno concede mediante Ley Nº 1836 el nombre de Bolognesi al Caserío de Mormorullo mediante Ley Nº 8425 del 15 de julio de 1936, que le eleva a la categoría de Distrito.

Está articulado con los demas distritos mediante caminos de herradura y dos carreteras, una de las cuales lo une a Cabana (capital provincial) y la otra contacta con la carretera “troncal” que une a los distritos de Pallasca con la costa. Cuenta con cinco barrios bien definidos por su ubicación, como Belén, Unión, Santa Cruz, Amazonas, y barrio Obrero. Cuenta con cinco anexos: Chaupe, Sagasagape, Caynubamba, Cachubamba y Ferrer, suelo natal del ex presidente Alejandro Toledo.

Como llegar.

Desde Lima, dirigirse al terminal terrestre «Plaza Norte» u otro que conozca tomar buses o autos con destino a Chimbote.

Advertisement

En Chimbote desde el terminal terrestre «El Chimbador» tomar taxi o colectivo al paradero «cinco esquinas» (el colectivo le cuesta S/.1.50 y el taxi  un promedio de S/.6.00). En el paradero «Cinco Esquina» hay colectivos y minivan que lo llevan a Cabana. Los colectivos cobran S/.30 Nuevos Soles y las Minivan S/.25 Nuevos Soles, desde las 5 de  la mañana hasta las 5 de la tarde los colectivos o minivan salen en cualquier momento. Tiempo aproximado de viaje tres horas y media, carretera casi en su totalidad asfaltada.

De Cabana tomar microbuses a Bolognesi cobran en promedio S/. 5 nuevos Soles, tiempo aproximado del viaje 30 minutos, carretera afirmada.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link