Connect with us

Actualidades

Baja ejecución del presupuesto en regiones, no permite acortar brechas sociales

Publicado

,

Huataullo, centro poblado del distrito de Conchucos, Pallasca, Áncash Foto: Jacinto Rojas

Además, los evidentes casos de corrupción.

La baja ejecución del gasto en los gobiernos regionales y locales, con los ingresos del canon minero, es una de las razones por las que no se acortan las brechas sociales.

«A ello se suma los múltiples proyectos inconclusos, evidencias de actos de corrupción, la insuficiente transparencia en las transferencias, entre otros» señaló el economista Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult.

«Los problemas en el país ya son conocidos; sin embargo, el problema de fondo es la ausencia de una mejora sostenida en el bienestar de los ciudadanos», precio Tamayo en el reciente evento Rumbo a PERUMIN, realizado en Lima.

Altos precios internacionales del cobre.

Tamayo indicó que el alto precio del cobre (por encima de los $3 por libra) indica que las transferencias por canon, regalías y el impuesto especial a la minería (IEM) serán estructuralmente altos los próximos años debido al elevado precio internacional de los minerales.

Advertisement

No obstante, precisó que el país se encuentra frente a un problema estructural que requiere soluciones de mayor horizonte de las aplicadas hasta ahora.

«Esto se ve reflejado en las brechas que existen actualmente, sobre todo en sectores clave como educación e infraestructura, así como en el porcentaje de proyectos paralizados y sin ejecución a lo largo del territorio», detalló Tamayo.

Propuesta de solución para una mejor ejecución

Planteó algunas propuestas de solución para poder mitigar el problema. Destacó que se requiere liderazgo por parte del MEF, a través de esfuerzos que puedan trascender.

En ese mismo sentido, detalló que el contacto entre las autoridades de los diversos gobiernos locales, el MEF y otros ministerios debe ser permanente, sobre todo cuando la tecnificación actual permite la interacción de manera remota.

 Además, destacó que un soporte de cooperación técnica internacional, así como el apoyo de empresas privadas al equipo del MEF, permitirá desarrollar un plan de desarrollo territorial.

Advertisement

«Además, y como propuesta, se puede tener un esquema de incentivos para inversión en conjunto y tener un plan para saber por cuál de las regiones comenzar» finalizó el economista.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link