Publicado
hace 6 años,
Las audiencias por el caso “La Centralita”, uno de los emblemáticos de corrupción en la región Áncash, comenzarán el próximo miércoles 27 de febrero, así lo dispuso la Jueza Nacional de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios, María de los Ángeles Álvarez Camacho quien ha citado con la debida anticipación a las partes procesales considerando el carácter de inaplazable la audiencia de control de acusación.
De esta manera, el proceso comienza a llegar a su etapa final, donde en primera instancia se realizará la audiencia de control de acusación para las 60 personas naturales (ver listado) y 4 personas jurídicas imputadas en este megacaso. La Jueza ha puntualizado, que por tratarse de dilucidar la situación penal de 60 personas naturales y 4 personas jurídicas, se realizarán las audiencias los días miércoles, jueves y viernes de todas las semanas hasta culminar con esta fase del proceso penal.
En la audiencia de control de acusación (etapa intermedia), la Jueza hará el control formal y sustancial de los argumentos del Ministerio Público y resolverá además los pedidos que formulen las defensas técnicas (en algunos casos pidiendo el archivo de la indagación), antes de definir si las investigaciones (caso por caso) pasan o no a juicio oral.
Por otro lado, a Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción de Lima, dentro de la acusación formulada y para los efectos de responder solidariamente por la reparación civil, ha incluido a cuatro personas jurídicas. Estas son Illios Producciones que tiene como apoderada judicial a Nilda Yanina Fernández Cchuana; a la empresa Nueva Corporación del Norte EIRL que tiene como apoderado judicial al ex sacerdote Ydelfonzo Espinoza Cano; a la empresa A&E Ancash Telecomunicaciones EIRL que tiene como apoderado a Víctor Marcial Alga Dulanto y Constructora Norberto Odebrecht S.A sucursal Perú que tiene como apoderado judicial a Marco Antonio Bustinza Siu.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.