Connect with us

Áncash

Ancashinos son la segunda población de migrantes en Lima

Publicado

,

En los últimos meses, se han observado frecuentes actividades festivas de carnavales provincianos en Palacio de Gobierno. También, se han apreciado actividades religiosas, gastronómicas y culturales con un intenso espíritu regional. Evidentemente, la cultura de las provincias tiene cada vez mayor presencia. Esto se explica porque el proceso migratorio ha determinado en Lima una nueva geografía social que se caracteriza por la existencia masiva de provincianos migrantes llegados a la Capital de la República, generando modos de vida con costumbres propias, creencias, y tradiciones provenientes de los diferentes pueblos del Perú.

El último Censo Nacional de Población mostró cifras interesantes para estimar la influencia del espíritu provinciano en Lima metropolitana. Dicha investigación contó a cerca de 3 millones de provincianos residiendo en la urbe capitalina (32,3%). Son los migrantes de toda la vida. Aquellos que habiendo nacido en otras provincias del Perú, viven en forma permanente en Lima. También existe otro segmento de provincianos, hijos de migrantes de toda la vida, que habiendo nacido en Lima, mantienen la sensibilidad provinciana, la religiosidad de sus padres, el espíritu festivo de su música, su arte, sus danzas y bailes.

Estos descendientes de provincianos residentes en Lima, también celebran las fechas fundacionales de sus pueblos, sus fiestas costumbristas, gozan de su gastronomía regional, están inmersos en la historia y geografía de sus provincias y participan de la problemática política de sus regiones. En otras palabras, este segmento mantiene vigente el espíritu regional.

Para cuantificar este segmento poblacional, se investigó en el Censo cuántos jefes de hogar o jefes de familia eran migrantes en Lima metropolitana, y se encontró a millón cien mil jefes de hogar migrantes provincianos, lo que equivale a una población de 5 millones y medio de personas, residiendo en hogares con una profunda vinculación provinciana. Si la población de Lima en el momento censal fue de 8 millones 400 mil habitantes, con toda propiedad podemos concluir que las dos terceras partes de la población limeña son provincianas, o nacidas en las provincias o descendientes de provincianos.

Advertisement

La mayor parte de migrantes jefes de hogar provienen del departamento de Junín (11,2%) y de Áncash (11,0%). Un segundo grupo de migrantes, con significativa presencia en Lima corresponde a Ayacucho (8,7%), Cajamarca (7,7%), Piura (6,7%) y Apurímac (6.0%). Estos seis departamentos representan prácticamente el 50% de los migrantes en Lima. Un tercer grupo de departamentos que conforma el tercer segmento de importancia de migrantes está conformado por: La Libertad (5,4%), Lambayeque (5,3%), Huánuco (5,2%), Huancavelica (4,6%), Cusco (4,4%) y Arequipa (4,4%).

Existe todo un proceso de institucionalización de los migrantes en clubes y asociaciones. Hay una gran fuerza institucional organizada en clubes departamentales, provinciales y distritales, alrededor de una entidad que los representa denominada Asociación de Clubes Departamentales del Perú y que se encarga de promover los valores propios de la peruanidad. Se requiere una inmediata política gubernamental que oriente esta potencialidad institucional en el campo cultural, turístico y empresarial. (Ing.Félix Murillo Alfaro – Exjefe del INEI)

provincianos-en-lima

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link