Connect with us

Áncash

Áncash: Waldo Ríos absuelto del delito de nombramiento indebido del cargo.

Publicado

,

El Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash, con sede en Huaraz, decidió absolver al gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo del presunto delito de nombramiento indebido del cargo.

La jueza Mariana Luna León, consideró que el exfuncionario acusado, Cúper Chávez Carrasco validó el titulo de la Universidad Los Angeles de Chimbote, por lo que también fue librado de este proceso judicial.

La audiencia en dicho Juzgado Penal empezó a las 9.30 de la mañana, donde estuvo presente la citada jueza, los defensores del Estado, procuradores y abogados de la parte acusada.

Waldo Ríos junto a su coacusado, el exfuncionario del Gobierno Regional de Áncash, Cúper Chávez Carrasco, se presentaron a la audiencia acompañados de sus respectivos abogados.

Advertisement

Desde muy temprano, tambien se hicieron presente algunos seguidores del gobernador Waldo Ríos, quienes se apostados frente al frontis de la Corte Superior de Justicia en la plaza de Armas de Huaraz, con pancartas en mano  lanzaban consignas a favor del gobernador.

El titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Áncash, Guillermo Lizarzaburu Palma, se ratificó en la acusación contra Ríos y Cuper y pidió la sanción de 80 días de inhabilitación para ejercer el cargo público y el pago de 80 días multa.

Para la fiscalía el gobernador regional designó en el cargo de gerente de Desarrollo Económico de Áncash a Cúper Chávez Carrasco, sin tomar en cuenta que el funcionario no cumplía con los requisitos establecidos en el Manual de Organización de Funciones (MOF) de la Región Áncash.

El fiscal presentó como prueba un documento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) en el que se da cuenta que no hay registro de algún título o grado profesional del exfuncionario regional. También expuso los documentos cursados a universidades del país, donde se le alcanza la misma información.

Por su parte la defensa de Ríos Salcedo, a cargo del abogado  Nelson Rivera mostró un documento de la Universidad Los Ángeles (ULA) que señala que el funcionario sí tiene un título de abogado de fecha 14 de octubre de 2014.

Advertisement

[[ Capturan a Rector de pseuda Universidad Los Angeles (ULA) de Chimbote ]]

Sin embargo, el fiscal refutó esta afirmación mostrando un documento de la Sunedu en el que   se indica que los títulos y grados de esta universidad no tienen validez. Este último documento presentado por el representante del  Ministerio Público, no ha sido considerado como prueba válida, sin embargo, sí fue expuesto.

La defensa de los imputados también presentó como testigos al gerente general  del gobierno regional Jaime Osorio; y al gerente de Desarrollo Económico y al secretario general de la Región. Con las declaraciones de estos funcionarios de confianza de Ríos, la defensa trató de explicar cuál era el proceso que seguía el nombramiento de un funcionario y que antes de llegar al despacho del gobernador regional pasaba por distintos filtros.

Waldo Ríos también pidió tomar la palabra en la diligencia y adujo que era víctima de una “persecución” por gente que quiere hacerle daño a su gestión.

Tras cuatro horas de debates orales, se postergó la audiencia la misma que se retomó a las 5:30 p.m. Luego de presentarse los alegatos de clausura, la jueza emitió parte de su sentencia, la misma que será anunciada de forma integra el próximo lunes 7 de agosto  a las 4 y 30 de la tarde.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link