Publicado
hace 4 semanas,
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento alertó sobre el bajo cumplimiento de recomendaciones de Sunass en Áncash para mejorar los servicios de agua y saneamiento en zonas rurales. En 2025, la oficina de Chimbote verificó 107 acciones sugeridas en 2024, de las cuales solo se ejecutaron 45. El avance regional apenas alcanza el 42 %.
La situación se agrava al revisar 2024, cuando las municipalidades implementaron solo el 35 % de las 510 recomendaciones formuladas en 2023, dirigidas a fortalecer a las JASS y UGM.
Por provincias, el Santa presenta el mayor número de acciones ejecutadas (120 de 361). En Casma, se cumplieron 40 de 167, destacando Yaután con 21 de 79. Por otro lado, en Huarmey, el municipio provincial aplicó 5 de 5 acciones dirigidas a la JASS Lecheral, pero Culebras apenas ejecutó 9 de 48, sin embargo, en Sihuas, la municipalidad provincial cumplió 5 de 22.
“Esta inacción de las autoridades compromete la salud pública en zonas vulnerables”, afirmó Madeleyne Guanilo Lecca, jefa de la Sunass en Chimbote. La entidad exige mayor compromiso municipal con la sostenibilidad del servicio.
Sunass continuará fiscalizando y promoviendo mejoras, pero advierte que sin voluntad local, no habrá resultados. El agua segura requiere gestión activa, no promesas postergadas.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.