Connect with us

Áncash

Áncash: Por segunda vez capacitarán a miembros de mesa en 242 locales

Publicado

,

Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de la región Áncash desarrollarán este domingo 3 de abril  la Segunda Jornada Nacional de Capacitación para los miembros de mesa que este 10 de abril próximo dirigirán las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016.

Tras una primera jornada electoral de capacitación, en la cual los miembros de mesa se instruyeron en las diferentes etapas de la jornada electoral, las ODPE organizan la segunda jornada masiva de capacitación, a fin de lograr la formación de los miembros de mesa que aún no han podido capacitarse para el cumplimiento de su labor en los próximos comicios.

En el ámbito de competencia de la ODPE-Santa, esta jornada se realizará desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. en 54 locales de votación, donde se capacitará a los 2,116 miembros de mesa para que cumplan su función en 91 locales de votación en los próximos comicios, el 10 de abril.

La capacitación comprenderá el adiestramiento para los miembros de mesa tanto en el caso de voto convencional como en la utilización del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). En el caso de la ODPE-Santa serán 14 locales donde se implementará este sistema para la contabilización de las actas electorales.

Advertisement

Para acercarse a los miembros de mesa de todas las localidades y garantizar su adecuado desenvolvimiento en la jornada de capacitación, la ONPE implementará este 3 de abril 242 locales en la región Áncash. De ellos, 120 están bajo la jurisdicción de la ODPE Huaraz, 68 están bajo la jurisdicción de la ODPE Huari y 54 están bajo la jurisdicción de la ODPE Santa.

El organismo electoral invocó a todos los ciudadanos que fueron sorteados para ejercer el cargo de miembros de mesa, a cumplir con esta responsabilidad cívica y participar en esta segunda jornada nacional de capacitación.

Cabe recalcar que la multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa, titular o suplente, es de S/. 197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Si tampoco se sufraga, el monto puede acumularse con la multa por no votar de 79 soles si se pertenece a un distrito considerado No pobre (2% UIT vigente), 39.5 soles en caso de un distrito considerado como Pobre no extremo (1% UIT vigente) y 19.75 soles de ser un distrito considerado como pobre extremo (0.5% UIT vigente).

El organismo electoral también hizo un llamado a los ciudadanos para que averigüen si salieron sorteados o no para ejercer esa función, y que procedan con el recojo respectivo de sus credenciales.

Advertisement

Se debe verificar si ha sido elegido miembro de mesa, a través de la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), llamando de manera gratuita a Fono ONPE (0-800-20-100) o enviando un mensaje de texto (SMS) al 6673 con el número de DNI desde cualquier teléfono celular.

Adicionalmente, la relación de ciudadanos sorteados como miembros de mesa está publicada en las sedes de las Oficinas Descentralizadas, las oficinas distritales, centros de votación y lugares con mayor afluencia de público.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link