Connect with us

Áncash

Áncash: San Marcos recibió 728 millones por el canon minero el 2021, pero solo pudo ejecutar el 36%

Published

on

Foto: Bolognesi Noticias

Se pudo haber construido 7 centros de salud.

La municipalidad distrital de San Marcos, en la provincia de Huari, Áncash, en el año 2021, recibió 728 millones de soles por concepto del canon y regalías mineras, sin embargo, solo pudo ejecutar 262 millones lo que representa el 36%, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU).

En ese sentido, siendo el distrito que recibió más dinero por concepto del canon. también, se convirtió como uno de los municipios con las menores tasas de ejecución presupuestal a nivel regional. Con la suma no ejecutada, se pudo haber construido siete (07) centros de salud, que equivalen a la tercera parte de la brecha de infraestructura en salud del distrito. Además, si se hubiera ejecutado eficazmente, se pudo haber cerrado las brechas de acceso a servicios de agua, saneamiento y electricidad del lugar, señala en comunicado el gremio empresarial.

Según la Ley del canon minero y la Ley de regalías mineras, las municipalidades distritales donde se explota el recurso natural deben invertir en sus comunidades el 3% y el 10% de los ingresos percibidos por esos conceptos.

«Al cierre del mes de abril 2022, la municipalidad distrital de San Marcos tenía paralizados 24 proyectos. Estos representan una inversión de S/. 191 millones que no vienen siendo aprovechados. No puede ser que las autoridades no ejecuten de manera adecuada sus presupuestos mermando la calidad de vida de los ciudadanos«, precisó Jessica Luna, gerente general de COMEXPERÚ.

Advertisement

Advertisement

FATAL ACCIDENTE DEJA 4 FALLECIDOS EN TAUCA

TORTURAN A MUJERES ACUSADAS DE BRUJAS

DIRIGENTE LO DESTROZA Y LE PIDE QUE DE UN PASO AL COSTADO

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link