Connect with us

Áncash

Áncash: OEFA ordena a minera tome medidas correctivas ante derrame de relaves.

Publicado

,

Para evitar mayor afectación al ambiente y a la población.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó cinco medidas administrativas a la Compañía Minera Lincuna S.A. durante la supervisión especial que se está realizando en su unidad minera Huancapetí, ante el derrame de relaves ocurrido el 3 de marzo del 2018, en el distrito de Recuay, en la provincia del mismo nombre, en la región Áncash.

 [[ Áncash: OEFA evalua impacto de relaves mineros en Recuay.]]

El OEFA ordenó a Lincuna activar inmediatamente su plan de contingencia ante el derrame de relaves y evacuar el espejo de agua del depósito de relave N° 2, para lo cual debe ser descargado a la quebrada Sipchoc cumpliendo con los Límites Máximos Permisibles (LMP) para la descarga de efluentes líquidos de actividades minero metalúrgicas.

La descarga será de manera excepcional y transitoria por un periodo de diez (10) días.

Advertisement

Asimismo, la autoridad de fiscalización ambiental, ordenó a Lincuna reforzar de manera inmediata el dique de contención del sector Oeste del depósito de relave N° 2 e implementar de manera temporal un sistema de contingencia aguas abajo del depósito de relave, constituido por un dique y un área, para evitar una afectación mayor, ya que existe el riesgo de desplazamientos por la persistencia de las lluvias.

Finalmente, el OEFA ordenó a la compañía minera remediar el suelo, así como el lecho y ribera de la quebrada Sipchoc afectada, en un plazo máximo de 30 días hábiles, para que el área recupere su estado inicial.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas se impulsarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA, hace conocer que seguirá dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que produzcan afectaciones al ambiente o a la salud de las personas, y estará monitoreando el  cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas. Foto: OEFA


Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link