Connect with us

Áncash

Áncash no tiene laboratorio para procesar pruebas moleculares

Publicado

,

Áncash no tiene laboratorio para procesar pruebas moleculares

Mientras que, en 22 regiones ya existen 43 laboratorios

Áncash no tiene ningún laboratorio autorizado de biología para procesar pruebas moleculares para detectar la COVID-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), tras certificar al laboratorio de Referencia Regional de Apurímac, que realizará el diagnóstico del virus SARS-CoV-2.

Por esta situación, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, continúa enviando a Lima, las pruebas para ser procesadas, lo que genera un retraso en los resultados. Cristina Alvarado del Instituto Nacional de Salud (INS) precisó a este medio, la mecánica del procesamiento. “Hay vuelos humanitarios que traen las muestras de esa región y acá la procesamos, 24 horas después, los resultados son puestos en línea en el sistema al que ellos acceden”, informó

En ese sentido, el jefe del INS, César Cabezas Sánchez, informó que, a nivel nacional, el Perú ya cuenta con 42 laboratorios para realizar las pruebas moleculares. 22 son públicos, 15 privados y cinco pertenecen a universidades.

“La certificación para procesar las pruebas moleculares se realiza luego que el laboratorio propuesto por la Diresa cumple con todos los requisitos exigidos, en infraestructura, equipamiento, personal, bioseguridad y de calidad. Nosotros ofrecemos nuestra asistencia que incluye el entrenamiento al personal para utilizar el PCR en tiempo real y la plataforma multifuncional molecular automatizada”, acotó.

Advertisement

Laboratorio en Áncash para fines de octubre

Para conocer las razones por la cuales, la región Áncash, aún no cuenta con un laboratorio que realice las pruebas moleculares, conversamos con el director de la Diresa, el Dr. Luís Huamaní Palomino, quien precisó que para el próximo mes, Áncash tendrá dos laboratorios. «Actualmente estamos trabajando ese tema, que por razones documentarias, ha sufrido retraso, sin embargo, debemos precisar que para fines de octubre, nuestra región tendrá dos laboratorios uno en Huaraz y otro en Chimbote«, acotó.

De esta forma Áncash, que aún no cuenta con un espacio de tecnología de vanguardia, tratará de salir de la zaga de la regiones del país que no tiene laboratorios que le permita analizar in situ las muestras diarias y diagnosticar la presencia del virus SARS-cOv-2. (Jacinto Rojas)

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link