Connect with us

Áncash

Áncash, la región que más recibe por canon minero a octubre 2021

Publicado

,

Foto: Antamina

Según la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a octubre del 2021, se ha alcanzado una cifra histórica en cuanto a la transferencia de recursos generados por la actividad minera -entre Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, Derecho de Vigencia y Penalidad- a los gobiernos regionales, destacando así a Áncash como la región que ocupa el primer lugar con más recursos recibidos.

“Las transferencias por Canon Minero sumaron, este año, S/ 2,947 millones, 12.5% más con respecto a las transferencias del 2020 (S/ 2,619 millones)”, señala el ingeniero Víctor Gobitz, presidente y gerente general de Antamina, quien a su vez añadió que la operación minera que preside “presenta un impacto promedio de 2.9% -directo e indirecto- en el PBI nacional y de 43% en el PBI de Ancash. Esto representa un impacto total de USD 4,528 millones en la economía para el período 2001-2020”.

Las cifras a las que hace referencia el Ingeniero Gobitz son mencionadas en el estudio “Beneficios generados por la minería en Áncash” realizado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En el mismo se concluye que al 2020, la actividad minera ha generado un total de S/ 14,9 mil millones en ingresos para Áncash. De ese total, S/ 13 mil millones fueron por conceptos de canon minero; S/1,2 mil millones por regalías y S/ 7 millones a través del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) y Fondo Social (FS). Adicionalmente, el PBI de la región se ha triplicado en un periodo de 16 años (1994 – 2020), pasando de S/ 6,6 millones a S/ 18,7 millones. 

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registro 013-5360 del Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link