Áncash: invaden 1 millón de mt2 en Pallasca

Según pobladores, invasores, tendrían apoyo de autoridades.

Personas inescrupulosas, que estarían siendo dirigidos por el director de un centro educativo, han comenzado a invadir cien hectáreas (un millón de mts2) en terrenos pertenecientes al centro Poblado de Ancos, ubicado en el distrito de Santa Rosa, en la provincia ancashina de Pallasca, denunciaron, los pobladores.

Agustín Paredes, director de C.E. 88203 de Ancos, según los pobladores, es el que estaría dirigiendo la invasión en la zona es denominada “La piedra calabaza.  “Ellos han alquilado maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Pallasca, para nivelar los terrenos y habilitarlos”, denunció el poblador Aldo Moreno.

“Los invasores, habrían adquirido, inicialmente una pequeña área sobre el cual sembraron paltos, pero ahora desde allí, mediante mangueras, se facilitan de agua, para las áreas colindantes que son las invadidas», refieren los indignados pobladores.

Los moradores señalan que, entre los invasores, hay profesores que tienen solo contrato con UGEL Pallasca, y que son utilizados por Agustín Paredes, además sospechan que los invasores, no estarían actuando solos, tendrían el respaldo de autoridades», agregan.

Por su parte, el juez de Paz de la localidad, Tomás Castillo Gonzáles, mostró su indignación, con lo que está pasando en su localidad. “Esto no puede continuar, esto es un atropello al pueblo, tienen que respetar nuestras tierras”, acoto.

Los pobladores, señalan que han acudido a la Dirección Regional de Agricultura de Áncash, con el objeto de tener un apoyo, debido a que requieren un topógrafo, pero no lo han conseguido, Pedro Adrianzen, el director regional, les manifestó que no cuenta con un profesional para que vaya al lugar, pese a que ellos ponían la movilidad de ida y vuelta.

También, indicaron que les llama poderosamente la atención, que el alcalde del distrito de Santa Rosa, Moisés Dominguez Azaña, hasta ahora no se haya pronunciado al respecto y menos les haya dado su respaldo ante esta situación.

Invaden desde hace un año.

Consultado al respecto a la invasión en su distrito, el alcalde Dominguez Azaña, manifestó, «El asunto lleva como un año, he convocado hasta dos asambleas, para tratar el asunto de las tierras en forma integral, no en forma de grupos, como los que ahora reclaman y no siembran nada, recién ahora, se dan cuenta y quieren participar. Esta semana voy a realizar una asamblea con el pueblo en general para tratar el asunto», acotó.

Por su lado, Flor Valderrama, responsable de la sede INC Cabana, ha mostrado su preocupación por el hecho. “En breve estaremos haciendo una inspección al lugar, para determinar si se está afectando alguna zona protegida”, acotó.

Los pobladores, que se reunirán con las autoridades de Ancos, para tomar acuerdos sobre los graves hechos que afectan a todo el centro poblado, solicitan la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito de Cabana

Algo más. El distrito de Santa Rosa, en Pallasca, con sus centros poblados de Miraflores y Ancos, es considerado, un distrito frutícola por excelencia, sus terrenos resultan propicios para el sembrío de la palta, durazno, chirimoya, granadas, entre otros, que gozan de mucha aceptación en los mercados. (Jacinto Rojas)

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!