Áncash
Áncash: intensas lluvias de verano afectan viviendas y carreteras de la sierra
Publicado
hace 2 años,
Comparte esta entrada:
Provocan huaicos y deslizamientos.
El verano con lluvias en la sierra de Áncash, llegó con retraso, pero, con bastante fuerza, causando daño a los sembríos, vivienda y carreteras.
Las lluvias intensas que se registran y las condiciones geológicas de nuestra serranía, activan las quebradas, provocando deslizamientos y huaicos
En efecto, los fenómenos de la naturaleza ponen en apuro a pobladores y autoridades que se han visto desbordados por la demanda de ayuda humanitaria.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Áncash, a la fecha se han reportado 66 emergencias a nivel regional.
Entre las emergencias figuran lluvias intensas (15), granizadas (11), derrumbes (8), deslizamientos (5), incendios forestales (5), huaicos (3), inundación (1), reptación (1) entre otros.
Las provincias ancashinas más afectadas aparecen Huaraz, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba y Aija.
El 15 de febrero intensas lluvias dañaron la vía nacional ruta Rahuapampa – Palca, ubicado en el caserío de Vincocota, distrito de Rahuapamapa, provincia de Huari.
El 17 de febrero lluvias intensas que afectaron viviendas de material rústico en el Centro Poblado de San Damián y se activó una quebrada que dañó la vía San Damián – Huamba alta en el sector María Esther, en el distrito de Coris, provincia de Aija.
Ese mismo día, producto de las lluvias intensas, se activó un huaico que afectó el tramo: Pampán – Chaucayán, en el kilómetro 70 del sector Chucchus ubicado en el distrito de Marca, provincia de Recuay.
El día 20 de febrero lluvias intensas que afectaron viviendas de material rústico, en el distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga.
Huaico causa muerte de un poblador.
Este lunes 20 de febrero, a consecuencia de las lluvias intensas, se produjo un huaico que afectó una vía vecinal y provocó el despiste de un vehículo, dejando una persona fallecida en el tramo Llipa – San Cristóbal de Rajan, del centro poblado de Llipa Viejo, distrito de Llipa, provincia de Ocros.
Ayer, el GORE Áncash, envió bienes de ayuda humanitaria a la Municipalidad Provincial de Pomabamba, para atender a los caseríos de Cañari, Chuyas, Putaca y Cochapampa, que durante las últimas semanas sufrieron lluvias intensas, colapso de viviendas por antigüedad y reptación de suelo.
El COER Áncash mediante comunicados recomienda a la población y autoridades locales estar alertas para responder de manera oportuna ante las ocurrencias de eventos meteorológicos y reportar las emergencias en caso se registre.
Comparte esta entrada:
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.