Connect with us

Áncash

Áncash: incendios forestales favorece a deshielo de glaciares

Publicado

,

incendios

Los incendios reportados han sido producidos por los pobladores.

Los más de 50 incendios que se presentan hasta el momento en Áncash pueden afectar los glaciares que existen en la región, advirtió hoy el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

El director de Investigación en Glaciares del Inaigem, Jesús Gómez López, explicó que los vientos pueden ocasionar que las cenizas originadas por la quema de pastizales o hectáreas de cultivo se asienten sobre los glaciares.

“Este material o ceniza que se deposita en el glaciar se convierte en un cuerpo negro para el hielo y por ser un cuerpo de color negro, lo que hace es almacenar la energía calorífica del Sol para que en el momento en que baja la temperatura esa energía es liberada y produce la fusión de la nieve o del hielo», explicó.

Por ello, agregó el especialista, «encontramos en los nevados una deglaciación muy alta, producto de los incendios”.

Advertisement

Gómez lamentó que la gran parte de siniestros forestales que se han reportado hasta el momento hayan sido producidos por los mismos pobladores.

En ese sentido, consideró importante incidir en acciones de sensibilización para ir desterrando la costumbre ancestral de quemar pastizales, con el objetivo de atraer la lluvia.

“La gente del campo quema los rastrojos para preparar sus terrenos; muchas veces no lo hacen de manera controlada y en algún momento se les escapa de las manos la situación y ocasionan incendios que afectan no solo las zonas agrícolas, sino también la cercana al Parque [Nacional Huascarán]», explicó.

Al estar cerca de los glaciares ocasiona que se produzca mayor deshielo, enfatizó Gómez.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link