Publicado
hace 5 años,
En un operativo conjunto la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad de Culebras, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Santa y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), hallaron 452 aves marinas muertas en la playa “Abrigadito”, del distrito de Culebras, en la provincia de Huarmey de la región Áncash.
En plena cuarentena por la pandemia debido al COVID-19, las autoridades encontraron durante dos días en abril, 71 aves de la especie cormorán de pata roja o chuita (Phalacrocorax gaimardi) y 381 guanay o patillo (Phalacrocorax bougainvillii). El primer día, las aves estaban sin plumas, evisceradas y hasta cortadas; el segundo día cuando se detectó la mayor cantidad de aves muertas, se encontraron junto a ellas ocho mechas de dinamita.
Según conoció el Serfor con sede en Huarmey, la carne de estas aves es consumida como alimento por la población local, y hasta preparan platillos conocidos como el “picante de chuita”, por lo que se recomendó evitar su consumo al considerarse un riesgo para la salud de las personas y afectar las poblaciones de estas especies.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.