Áncash: Fiscalía investiga a exgerente de FOSMAG por apropiación ilícita

FOSMAG, denunció a Rómulo Antúnez

La Fiscalía Provincial Mixta de Conchucos Pallasca, en la región Áncash, decidió aperturar investigación preliminar, al exgerente general del Fondo Social Magistral (FOSMAG), Rómulo Antúnez Antúnez, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita y fraude en la administración de personas jurídicas.

Según la denuncia presentada por Víctor Díaz Pascual, en representación de la Asociación Civil Fondo Social Magistral, Rómulo Antúnez se habría apropiado indebidamente de 97,603 soles, que estaban destinados a cubrir varias obligaciones, producto de los trabajos que ejecuta su representada, como: el proyecto de truchas, vivero forestal Contadera y Huacagash; así como pago de deudas, reembolsos y devoluciones; que el imputado, pese a que se le asignó oportunamente los recursos para cumplir las obligaciones, desvió  los fondos a su beneficio; perjudicando de esta manera, no solo a la empresa, sino que también a los trabajadores, que quedaron impagos.

El 18 de diciembre de 2017, Rómulo Antúnez, mediante autorización del FOSMAG, cobró cheques por 253,002.80 soles del BBVA agencia de Chimbote, para que cumpla con pagar obligaciones de la empresa, pero no lo hizo tal como estaba presupuestado y no pagó la totalidad. La empresa comienza a sospechar, debido a que trabajadores de Huacagash en el distrito de Pampas, denunciaron que se encontraban impagos, pese a que ya estaban girados. Al realizar la conciliación bancaria, se confirma el faltante de 97,603 soles.

Ante tal situación, el FOSMAG el 25 de abril de 2018, le cursa una carta al denunciado para que devuelva los fondos, pero no reciben respuesta. Rómulo Antúnez, que había llegado como gerente el 26 de abril de 2016, ya no laboraba en la empresa; meses antes, había anunciado que solo trabajaría hasta diciembre de 2017, debido a que participaría como candidato al gobierno regional de Áncash, por el Partido Avanza País, en las elecciones del regionales y municipales del 7 de octubre de 2018.

Bolognesi Noticias intentó contactar con Rómulo Antúnez Antúnez, para que ofrezca alguna explicación, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

El próximo 24 de setiembre, Rómulo Antúnez, deberá presentarse en el distrito de Conchucos ante el fiscal Jhonny Silva Herrera, para que rinda su manifestación sobre los hechos denunciados.

Para tener en cuenta: La Asociación Civil “Fondo Social Magistral” – FOSMAG, se funda el 12 de mayo de 2011, con el objeto de financiar proyectos de desarrollo social en las comunidades campesinas y poblaciones de los distritos de Pampas y Conchucos, ubicados dentro del área de influencia del Proyecto Minero Magistral. Tienen como asociados a: La Comunidad Campesina de Conchucos, Comunidad Campesina de Pampas y Compañía Minera Milpo S.A.A (NEXA). (Jacinto Rojas)

error: Contenido con derechos de autor !!