Connect with us

Áncash

Ancash: el lejano oeste sin norte

Publicado

,

Cada vez que tocan la puerta en la casa de Fiorela, hija del asesinado Ezequiel Nolasco, las seis agentes de seguridad del Estado que velan por su integridad, se ponen en guardia. La tensión se extiende por toda la sala y contagia a la madre y a las 2 hermanas de Fiorela. En esta casa del asentamiento humano 3 de Octubre, en Chimbote, no se le abre la puerta a nadie sin que las agentes lo tengan plenamente identificado. No es para menos, apenas habían transcurrido 48 horas del asesinato de su padre cuando Fiorela recibió varias llamadas extorsionadoras exigiéndole 5.000 dólares si quería seguir con vida.

«quisiera que mi familia se mudara, pero yo no pienso irme de aqui. Esta casa es un recuerdo de mi papá. Dejarla sería abandonarlo a él», dice convencida esta jóven de veinte años, de un metro cincuenta de estatura, en la amplia sala de sus casa donde hace cuatro años, asesinaron a su hermano. Fiorela, quien hasta un dia antes del asesinato de su padre quería ser ingeniera civil, piensa ahora en estudiar Derecho. A ella no le interesa la política, lo único que quiere es justicia para su padre.

caa

César Alvarez Aguilar Presidente Regional de Ancash

Este clima de terror tambien se respira en Caraz, ciudad ancashina a 2,256 metros sobre el nivel del mar donde reside el consejero regional Jorge Villanueva Aldave, de 40 años, un opositor de Càsar alvarez que tambien ha sido amenazado de muerte. Uno de los mensajes intimidatorios, el recibido en setiembre del 2013, dice: «Ni la puta de tu mujer fiscal te salvará. Eso es para que aprendas con quienes te metes». Otro apunta: «te faltan 4 dias concha de mare, te jodiste, le seguirás los pasos a Nolasco y Sánchez».

Villanueva, señala que el nùmero telefónico 96816293 desde el que enviaron los mensajes le pertenece a Hernán Molina Trujillo gerente general del gobierno regional de Ancash. Para demostrar la acusación Villanueva nos muestra como prueba 3 recibos de recarga de crédito a este número en los que aparece el nombre de Hernán Molina como propietario. como es de esperar, Molina niega las acusaciones.

En el pequeño local que ocupa su estación Radio Sideral de Caraz, Villanueva dice: «Me pusieron la cruz desde que denuncié la sobrevaloración en la adquisición de automóviles y camionetas pick up» . el consejero teme convertirse en el próximo Nolasco.

Advertisement
angel-simon-piorno

Monseñor Ángel Simón Piorno

Actualmente en Chimbote hasta el obispo Ángel Simón Piorno, un español de la compañia de Jesús, cuenta con resguardo policial. Piorno aclara que si bien él no pidió ésta seguridad, por el «momento de emergencia» que vive Ancash, la ha aceptado.

Según cifras de la Policía, en el 2010 se registraron 125 homicidios en la región. en el 2011 bajaron a 111, entre el 2012 y 2013, se sumarona la siniestra cifra 139 muertos y en lo que va del 2014 ya se reportan 29 asesinatos. En total 404 «bajas» en la guerra  que se está perdiendo ante el hampa. «Mucho tienen que ver los benditos cupos, las benditas obras, el chalequeo. Han sido años complicados a medida que la región ha ido teniendo mucho más dinero», añade monseñor Simón a este semanario.

En el 2013, el gobierno regional recibió por concepto de cánon minero, S/. 201´758,325, según el Ministerio de Ecomía y Finanza. Ahora, tras varios años esquivando denuncias de corrupción con la ayuda del Ministerio Público y los jueces que parecían secuaces de las autoridades, César Álvarez tendrá que rendir cuentas. el miercoles pasado el Ministerio de Economía y finanzas anunció el congelamiento por un mes de las cuentas de la región para proceder con una auditoría.

juan-calderon-altamirano

Juan Calderón Altamirano «Juntos por el Cambio»

Otro contendiente de Álvarez a la región es su exaliado político Juan Calderón Altamirano, líder del movimiento regional «Juntos por el Cambio». «rompí con César Alvarez tras detectar que se falsificaban boletas de pago, se hacía uso de recursos públicos para campañas proselitistas y cuando descubrí un desfalco de casi 300 millones de soles en la subregión Pacífico, una dependencia del gobierno regional», dice.

La ruptura ocurrió en el 2010. Desde entonces Calderón es blanco de constantes amenazas y atentados. En una ocasión balearon su auto y en otras dejaron coronas fúnebres en la puerta de su casa y en el local de Juntos por el Cambio. «Mi familia me ha pedido que no postule. He tenido que mudarme de mi casa porque pasan carros con lunas polarizadas con frecuencia. Ahora estoy viviendo en un  cuarto alquilado», dice este expolicía. Su hermana  Maribel, quien lo apoya en la campaña política, resume, al borde las lágrimas, la pesadilla: «No podemos dormir. estamos preocupados por sus hijos». JuanCalderón es resguardado por cinco hombres armados, uno de ellos un policia en actividad.

ricardo-narvaez-soto

Ricardo Narváez Soto – Movimiento ANDEMAR

Luis Haro Ames, otro candidato al gobierno regional , tambien ha optado por extremar medidas de seguridad. en lugar de una campaña electoral el ambiente en Ancash parece el viejo Far West, con candidatos rodeados de hombres armados hasta los dientes. Haro no se arriesga a dar una caminata por la zona por temor a ser asesinado o agredido.

Otro rival de Álvarez es el ex presidente regional Ricardo Narváez Soto, de 61 años, del movimiento Andemar. en el 2002, Narváez llegó a la presidencia con los colores del Apra. El pasado martes 1 de abril, se animó a realizar una actividad proselitista, a diferencia de otros candidatos que optan por no exponerse. Llegó acompañado de un séquito de seguridad, entre espontáneos y contratados. «Estamos hastiados de tanto ladrón y tanto corrupto. Queremos una región con gente decente y honesta. La gente sabe que no toqué ni un sol de la tesorería», señala Narváez, quien ha abandonado las filas apristas y ahora cuenta con el respaldo de Perú Posible.

cesar-quino-escudero

Periodista, César Quino Escudero

Los periodistas que han denunciado en los últimos años la corrupción del gobierno regional se han enfrentado a las denuncias por difamación de César Álvarez.

César Quino Escudero, director de la revista «El Observador», está a punto de ser condenado por difamación agravada por escribir una columna y una serie de reportajes sobre Álvarez y su gestión. En la demanda, se consigna como agravio las frases: «inefable gobernante de la región», «satisfacer el ego que tiene el todopoderoso de Áncash» y «aunque se corre la voz en todo el país que cada obra deja a una autoridad el 10% de la misma, otros hablan del 20%». frases que aparecieron en la edición de mayo del 2013 de «El Observador». Álvarez solicitó para Quino tres años de cárcel y, ritualmente, el pago de una reparación civil de un millón de soles. el periodista está pendiente de que salga la sentencia.

Advertisement
pedro-peñaranda

Pedro Peñaranda Oropeza, director del diario «Integración»

El 21 de mayo de l 2013, el director de la revista «Integración», Pedro Peñaranda Oropeza, fue condenado a dos años de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil de diez mil nuevos soles  por difamación agravada. El dedelito: transcribir una frase aparecida en este semanario en la edición 109, del 1 de junio del 2012, y añadir otros comentarios.

La frase del imaginario delito decía lo siguiente: «A César Álvarez lo cuida un ángel de la guarda que tiene voz de Ministerio Público y poder de juez. Ni las más escandalosas sobrevaluaciones lo han podido tumbar».

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz consideró que Peñaranda «no tuvo la mínima diligencia para efectuar la contrastación de lo vertido en la revista de Hildebrant y dar una información cierta y precisa, evidenciándose con ello el ánimo doloso de perjudicar el honor del querellante y una difamación encubierta». ¡ Una sentencia delivery! 04/04/2014

ESCRIBE: Alonso Ramos /  Fuente: HILDEBRANDT en sus trece

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link