Publicado
hace 4 meses,
La policía detuvo al exsacerdote, Maurilio Paulino Villafana Morales (53) que estaba prófugo tras ser condenado a cadena perpetua por violación.
Villafana Morales, exsacerdote de la Iglesia Católica en los distritos de Mato y Huata, provincia de Huaylas, Áncash, estaba condenado por el delito de violación sexual de una menor de edad.
La Policía Judicial de Huaraz capturó al exsacerdote este 20 de agosto al mediodía en Ticapampa, provincia de Recuay, región Áncash.
La investigación sobre estos delitos comenzó en 2019, bajo la dirección de la fiscal provincial Rosario Mercedes Aliaga Castañeda de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaylas.
El 3 de mayo de 2024, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz dictó la sentencia de cadena perpetua, una condena que fue confirmada en sala.
Villafana Morales fue hallado culpable de abusar de una menor desde que ella tenía 9 años. En las próximas horas, será trasladado al Centro Penitenciario de Huaraz para cumplir su condena.
Además, en las fiscalías de Huaylas existen otras 4 investigaciones relacionadas con abusos a menores de entre 8 y 10 años.
Estos casos están vinculados a una práctica denominada «Misa Perfecta», presuntamente realizada por el exsacerdote y otros implicados, quienes habrían cometido abusos dentro de la Iglesia Católica en Mato y Huata.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.