Connect with us

Áncash

Ancash: Bolognesi celebra 112 aniversario de creación política

Published

on

plaza-de-armas-de-chiquian-bolognesi

Plaza de Armas de Chiquian, capital de la provincia de Bolognesi.

El Alcalde de la provincia de Bolognesi, Aníbal Bazán Alvarado, dio a conocer la programación de las fiestas jubilares con motivo de su 112 aniversario de creación política , destacando la identificación de todos sus pobladores con su provincia.

Quince son los distritos que conforman esta provincia ancashina: Abelardo Pardo Lezameta, Antonio Raimondi, Aquia, Canis, Colquioc, Cajacay, Chiquián la capital de la provincia conocida como «Espejito del cielo», Huallanca, Huasta, Huayllacayán, La Primavera, Mangas, Pacllón, San Miguel de Corpanqui y Ticllos.

«Desde el lugar que me toca estar hoy, saludo a todos aquellos, que en base a la lucha y a la perseverancia hicieron posible que hace 112 años se creara nuestra provincia, quiero renovar mi firme compromiso de seguir trabajando de una forma trasnparente y concertada junto con todas las organizaciones de base, para lograr una provincia unida, organizada y con una mejor calidad de vida», dijo el alcalde Bazán alvarado en dialogo con BGN Noticias.

Del 17  al 22 de octubre ,Chiquian  conocido como «espejito del cielo», será el centro de la fiesta. Entre las actividades programadas destacan,  la Maratón 18 Km Mojon-Chiquían, la competencia de ciclismo cuyo recorrido será Chiquían- Mojón-Bye Pass-Aquia-Chiquian, el torneo relámpago de fútbol ,  procesión del «Señor de los Milagros», elección y coronación de la «Miss Bolognesi».

Tambien se ofrecerán Talleres sobre derechos linguísticos y alcances de la ley de lenguas indígenas y  de emprendimiento y liderazgo.

Asi mismo,esta programadola presentación del film- documental «El agua, fuente de vida e inspiración para el desarrollo de los pueblos» por Roberto Aldave Palacios y  en el campo literario la presentación de los libros «Florilegio Educativo», «Historia Regional contada por niños» y «YANACOCHA, sueño dorado?

Advertisement

Habrá concurso de comidas tipicas distritales y exposición – venta de “Productos Bandera” de cada distrito y para que las parejas formalizen su unión  matrimonio civil masivo.

Igualmente se ha anunciado la realización de un festival del arpa organizado por la Casa de la Cultura.
Y para quienes gustan de “Echar ritmo” se presentarán artistas locales e internacionales como la orquesta internacional «Aroma y Huella” y la presentación estelar de Milde Oré.

El jueves 22 de octubre día central la celebración empezará a las 5 de la mañana con el estruendo de 21 camaretazos anunciando el aniversario, luego todas las autoridades asistiran a una misa Té Deum. Concluído el acto religioso se realizará el tradicional paseo del pabellón nacional alrededor de la plaza de armas , seguidamente se izará la bandera provincial y de los quince distritos.

Luego se llevará a cabo un desfile cívico y la presentación de estampas típicas de la provincia. Concluyendo en una sesión solemne en el recinto municipal.

 La Provincia de Bolognesi, fue creada por ley del 22 de Octubre de 1903 por el Gobierno del Presidente Manuel Candamo Iriarte.

Advertisement

[gallery_bank type=»images» format=»thumbnail» title=»true» desc=»false» responsive=»true» display=»all» sort_by=»random» animation_effect=»» album_title=»true» album_id=»1″]

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Advertisement

los partidos politicos son los responsables de la actual crisis

LIMA, CALLAO, PUNO Y CUSCO EN ESTADO DE EMERGENCIA

EN BOLIVIA Y CHILE CONFIRMAN INGRESO DE BALAS A PERÚ

FATAL ACCIDENTE DEJA 7 FALLECIDOS EN SIHUAS

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!