Áncash
Áncash: alertan peligro de desborde de la laguna «Parón»
Publicado
hace 1 año,
Comparte esta entrada:
COER Áncash reporta peligro inminente
La laguna «Parón» una de las más grandes de la región Áncash, se encuentra actualmente en peligro de desborde, al detectarse amenazas de avalancha de hielo y desprendimiento de rocas, alertó el COER Áncash.
La laguna «Parón» que se encuentra rodeada de glaciares, está amenazada por las avalanchas y desprendimientos, que la impactaría, afectando su alto volumen almacenado. En ese sentido, el dique natural es susceptible y los bloques potencialmente inestables a su alrededor, podrían ocasionar un desborde violento, poniendo en riesgo a la población, viviendas, medios de vida, infraestructuras de transporte y riego, en la subcuenca Llullán, distrito de Caraz, provincia de Huaylas.
Según el reporte de peligro inminente del COER – Áncash, 6862 viviendas de material noble y rústico (paredes de material noble, adobe o tapial, techos de calamina o teja, pisos de tierra o cemento), 5 puentes vehiculares, 1 central hidroeléctrica, 20 instituciones educativas, 5 campos deportivos, 6 canales de riego y 5,2 hectáreas de cultivo, estarían expuestas.
Por otro lado, el Instituto de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña – Inaigem, anteriormente había notificado la posibilidad de un desborde violento y confirmó el nivel de peligro muy alto en el entorno de la Laguna Parón bajo un escenario del desborde de la laguna tanto una avalancha de hielo asi como ante la caída de bloques de roca.
Mediante este informe, indica que el dique natural de la laguna Parón está conformado por depósitos glaciáricos y fluvioglaciares. Esto hace que el dique natural sea un material susceptible a eventos de desborde violento generados por la caída de rocas o avalanchas de hielo. En caso de que ocurriera un evento de este tipo, el flujo de rebose generaría la erosión del dique natural y el desembalse de la laguna, lo que representaría un grave peligro para la población cercana y la infraestructura de la zona.
Ante ello, el COER – Áncash, exhorta a las autoridades y a la comunidad de «Cruz de Mayo» acatar las medidas y recomendaciones dispuestas por las autoridades y las instituciones técnico – científicos, con la finalidad de salvaguardar la vida de la población, medios de vida, infraestructuras de transporte y canales de riego.
Comparte esta entrada:
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.