La alcaldía de Pallasca tendrá cinco candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM-2026). Los postulantes buscarán convertirse en la próxima autoridad del distrito de Pallasca, en la provincia del mismo nombre, región Áncash.
Si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) culmina el proceso de inscripción sin observaciones, los cinco aspirantes competirán en los comicios del próximo 4 de octubre. Entre ellos figuran exalcaldes, un exregidor y candidatos que intentarán llegar por primera vez al sillón municipal.
Alcaldía de Pallasca: ¿Quiénes buscan el cargo?
Los cinco postulantes llegan con perfiles muy distintos. Algunos ya ocuparon cargos públicos en la Municipalidad de Pallasca, mientras que otros intentan abrirse paso por primera vez en la política local. También existen diferencias en su experiencia, formación académica y antecedentes.
Vicente Cleber Risco Diego (Alianza para el Progreso)
Trabaja como chofer y cuenta con estudios secundarios. No registra participación política previa ni sentencias. Sin embargo, fue presidente de la Comunidad Campesina de Pallasca, cargo del que salió expulsado en medio de cuestionamientos por presuntos actos irregulares. Ahora, busca un cargo público en la alcaldía de Pallasca.
Ronald Amílcar Miranda Alvino (APRA)
Ingeniero civil de profesión y con estudios superiores. Fue alcalde del distrito de Pallasca durante el periodo 2019-2022. Busca regresar al municipio representando al Partido Aprista Peruano. No registra procesos judiciales en curso ni sentencias.
Hipólito Roberti Valdez Miranda busca volver a la alcaldía de Pallasca (Frente de la Esperanza)
Es empresario del rubro ferretero y posee estudios secundarios. Llegó a ser alcalde de Pallasca durante el periodo 1999-2002, con el partido Somos Perú. En su gestión enfrentó un proceso de revocatoria que no prosperó. Además, Hipólito Valdez Miranda militó anteriormente en Avanza País y en el movimiento regional Juntos por el Cambio. Con esta última organización política buscó regresar a la alcaldía de Pallasca en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre de 2014. Sin embargo, el Jurado Electoral Especial del Santa declaró improcedente su solicitud de inscripción debido a la sentencia condenatoria que registraba, por lo que no pudo participar en la contienda electoral.
Registra una condena por peculado doloso con pena cumplida. No obstante, mantiene pendiente el pago total de la reparación civil establecida por el Poder Judicial, como el mismo reconoce en su Declaración Jurada ante el JNE.
La experiencia política marca diferencias
Edwin Cleber Tapia Ragas (País para Todos)
Se desempeña como maestro de obras independiente. Tiene estudios secundarios y anteriormente integró la agrupación «Contigo Pallasca». Ya postuló a la alcaldía distrital en procesos anteriores, aunque sin alcanzar el triunfo. Este 2026, vuelve a intentar ganar la alcaldía de Pallasca. No registra sentencias.
Rolando Jesús Llanos Centurión (Acción Popular)
Es licenciado en Administración y fue regidor de la Municipalidad Distrital de Pallasca entre 2015 y 2018. Durante ese periodo enfrentó, junto con el entonces alcalde Nicolás Risco Orbegozo y el resto del concejo, un proceso de revocatoria que no prosperó.
Su trayectoria política incluye militancia en Somos Perú, Alianza para el Progreso y el Movimiento Regional El Maicito. En las ERM-2022 postuló sin éxito a la alcaldía de Pallasca por El Maicito. Ahora vuelve a competir bajo la bandera de Acción Popular. No registra sentencias.
Candidatos Pallasca ERM-2026: una elección con experiencia y nuevos rostros
Los candidatos Pallasca ERM-2026 representan trayectorias muy diferentes. Algunos buscan volver al poder, otros intentan alcanzar por primera vez la alcaldía y varios cambiaron de organización política con el paso de los años.
La decisión final estará en manos de los electores de Pallasca el próximo 4 de octubre. La campaña permitirá comparar propuestas, experiencia y antecedentes antes de elegir a quien conducirá los destinos del distrito durante los próximos cuatro años.



































































