Publicado
hace 4 meses,
Las aguas del río Tablachaca vuelven a su color normal, luego que la mina abandonada de Tungsteno Málaga del Perú S.A. en Pallasca, que había causado un grave desastre ambiental en Áncash al contaminar varios ríos, ha comenzado a liberar agua cristalina.
Además, los ríos Plata y Santa han recuperado su color natural. Esto sugiere que, por el momento, la crisis hídrica provocada por la contaminación de pasivos ambientales mineros está llegando a su fin.
En ese sentido, el equipo técnico, operativo y profesional del Proyecto Especial Chavimochic estuvo hoy en la zona afectada para realizar un monitoreo exhaustivo y volver a analizar la calidad del agua del río Santa.
Luego, confirmaron, que el agua del río Santa, que recibe aportes del río Tablachaca, ha recuperado su estado cristalino. Además, precisaron que ahora, es completamente segura tanto para el consumo humano como para usos agrícolas.
«Los análisis recientes confirman que la calidad del agua cumple con los estándares de seguridad y está por debajo de los límites máximos permisibles», acotaron.
«Actualmente, estamos esperando los resultados de las últimas muestras, que fueron enviadas del 09 al 10 de agosto. Estos resultados finales nos permitirán asegurar con total certeza que el agua sigue siendo segura para su uso», sentenciaron.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.