Publicado
hace 7 años,
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha comunicado que la empresa Hydrika Generación SAC, que planea instalar seis (06) minicentrales hidroeléctricas en los distritos de Pampas y Pallasca, provincia de Áncash, no posee la licencia correspondiente para el uso del agua superficial en dicha zona.
Esta información fue requerida por el alcalde del distrito de Pampas, Marcial Valerio Chávez, ante las dudas sobre la situación legal de la empresa y el posible impacto ambiental y social de sus proyectos.
Según la carta N.º 155-2017-ANA-AAA. HCH, emitida por la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey-Chicama, ninguna de las empresas vinculadas a Hydrika Generación SAC tiene licencia para aprovechar el recurso hídrico en la actividad energética.
Por su parte, Alamiro Díaz, Secretario General del Frente de Defensa del agua del distrito de Pampas, manifestó que esta empresa ha engañado a los pobladores y a las autoridades, y que no permitirán su presencia en su distrito. Asimismo, indicó que los pobladores del distrito de Pallasca deben decidir si aceptan o no a Hydrika en su territorio.
La clave. Cabe señalar que Hydrika Generación SAC tiene previsto invertir US$140 millones en las seis minicentrales hidroeléctricas, pero su proyecto ha generado un conflicto social, reconocido por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Energía y Minas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.