Connect with us

Áncash

Aguas del rio Santa volverán a ser limpias y saludables

Publicado

,

Las aguas del río Santa volverán a ser limpias, saludables y caudalosas como eran conocidas en tiempos de antaño, a ello se comprometieron los sectores que conforman la Comisión Multisectorial para la recuperación de la calidad del agua de este río, considerado como uno de los más hermosos y grandes de la vertiente del Pacífico.

La directora de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Betty Chung resaltó la importancia de esta iniciativa. “Se ha dado un paso muy importante para salvar el río Santa y hay  voluntad de las autoridades e instituciones involucradas para integrarnos e impulsar proyectos concretos que beneficien a la población asentada a lo largo de la cuenca”, expresó.

Añadió que desde la Autoridad Nacional del Agua se continuarán promoviendo este tipo de iniciativas para lograr la sensibilidad de la población y especialmente de sus autoridades a fin de trabajar por los ríos que los abastecen de agua y que son fuente principal para el desarrollo de sus pueblos.

La conformación de la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Cuenca del Santa se aprobó a través de la firma de un acta de acuerdos donde más de 60 instituciones de la parte alta, media y baja de la cuenca, que une los departamentos de Áncash y La Libertad, se comprometieron a impulsar la propuesta de Resolución Suprema que creará oficialmente la Comisión Multisectorial.

Advertisement

Entre los integrantes de esta comisión que será liderada por la Autoridad Nacional del Agua figuran los gobiernos regionales de Áncash y La Libertad, las municipalidades provinciales de Huaraz, Santa, Huaylas y Recuay; las municipalidades distritales de Marcará, Independencia, Pariahuanca, Santa, Tinco, Shupluy, Cascapara, Chao y Catac.

Los ministerios de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas, las Direcciones Regionales de Energía y Minas, de Salud Ambiental y la Dirección Regional Agraria.

La Defensoría del Pueblo, Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, SEDA Chimbote, EPS Chavín, la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú, Enersur, Egenor, las mineras Barrick Misquichilca, Nueva California, Huancapeti S.A.C., Toma La Mano, las organizaciones Care Perú y el Instituto de Montaña; entre otros.

El siguiente paso para la conformación de la Comisión Multisectorial será que cada institución designe a un representante. Posteriormente la ANA remitirá al Ministerio de Agricultura la propuesta final de Resolución Suprema que creará la Comisión.

Según el acta, las instituciones firmantes se comprometen también a enviar estudios, actividades, programas y proyectos a futuro que existen de la cuenca, a fin de acopiar toda la información científica y técnica. La misma que deberá remitirse a las Autoridades Locales de Agua correspondientes.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link