Publicado
hace 1 mes,
Según las investigaciones, agentes policiales pidieron S/ 2,500 a una persona detenida por conducir en estado de ebriedad, con el fin de evitar que se siguiera el procedimiento reglamentario.
Esta mañana, agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional y personal del Ministerio Público detuvieron al comandante PNP Daniel Roldán Santos, jefe de la comisaría de Apolo (La Victoria), y a dos suboficiales. Detuvieron a los tres por presuntamente solicitar un soborno a un intervenido
La detención ocurrió alrededor de las 5:30 a.m. en la casa de Roldán Santos, ubicada en la avenida Guardia Civil, en el distrito de Chorrillos, Lima.
Los tres investigados permanecerán detenidos por un plazo preliminar de siete días, mientras se les investiga por los presuntos delitos de falsedad genérica y cohecho pasivo propio, ambos relacionados con su labor policial.
La falsedad genérica implica la alteración intencional de la verdad para perjudicar a otros, mientras que el cohecho pasivo propio ocurre cuando un funcionario público solicita, recibe o acepta un beneficio para realizar u omitir un acto en su función, violando sus deberes.
Según las pesquisas, los agentes policiales pidieron S/ 2,500 a una persona detenida por conducir bajo los efectos del alcohol, a cambio de no continuar con el proceso policial correspondiente.
Esta investigación comenzó en marzo y es parte de una operación mayor que tuvo lugar en mayo, cuando se detuvo a un civil y a tres agentes de la misma comisaría.
En esa ocasión, los agentes habrían llevado al detenido a un cajero automático para que retirara el dinero solicitado, con la promesa de liberarlo.
Las investigaciones indican que los agentes usaban sus posiciones para realizar intervenciones arbitrarias en distritos como La Victoria, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Manchay y Chosica.
El 30 de octubre, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Ministerio del Interior (Mininter) había decidido relevar al jefe del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú, así como a los responsables de la Comisaría de Apolo, en el distrito de La Victoria.
El jefe del Gabinete informó que esta medida forma parte de las acciones del Ejecutivo para combatir la inseguridad ciudadana.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.