Publicado
hace 1 mes,
Los adolescentes de 16 y 17 años serán considerados imputables dentro del sistema penal, según el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República este jueves 7 de noviembre, en segunda votación.
Esta iniciativa modifica el Código Penal (Decreto Legislativo 635) y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes (Decreto Legislativo 1348), y 43 congresistas la respaldaron.
Según la nueva norma, los jóvenes de entre 16 y 17 años que cometan delitos graves como sicariato, extorsión, violación sexual, narcotráfico, entre otros, serán juzgados como adultos y cumplirán su condena en un centro penitenciario.
El tiempo de internamiento será de 6 a 8 años.
El congresista José Luna, autor del proyecto, explicó que también se procesará a los adolescentes por delitos como parricidio, homicidio calificado, feminicidio, conspiración y por su participación en pandillas o secuestros.
“Estamos viendo cómo los criminales están utilizando a jóvenes de 16 y 17 años para convertirlos en asesinos a sueldo, aprovechando que no son imputables. Debemos detener esto de inmediato”, expresó Luna.
Además, indicó que esta medida ayudará a reducir la percepción de inseguridad en la sociedad y a disminuir la impunidad en casos graves.
Con esta reforma, se busca responsabilizar a los adolescentes involucrados en delitos de alta peligrosidad y contribuir a la lucha contra la delincuencia organizada que recluta a jóvenes para cometer crímenes.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.