El Ministerio del Interior (Mininter) sacudió la estructura institucional tras anunciar nuevos cambios en la Policía Nacional del Perú. Mediante la Resolución Suprema N.º 234-2026-IN, publicada este domingo 20 de septiembre en el diario oficial El Peruano, el Gobierno dispuso la reasignación de 20 oficiales generales y 3 tenientes generales por «causal de necesidad del servicio». La medida reconfigura los mandos clave en la investigación criminal, inteligencia y seguridad ciudadana a nivel nacional.
Víctor Revoredo deja la Dirincri tras los cambios en la Policía Nacional
El movimiento de mayor impacto operativo dentro de estos cambios en la Policía Nacional afecta a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). El general Víctor Revoredo Farfán dejó la jefatura de esta unidad especializada para asumir la Dirección de Asuntos Internacionales de la PNP (DIRASINT).
En su reemplazo, el Ejecutivo designó al general Ricardo Espinoza Cuestas, quien hasta hoy lideraba la Región Policial La Libertad. La salida de Revoredo causa sorpresa en el sector Interior, pues ocupaba la dirección de la Dirincri desde el primero de enero de este año. Los cambios en la Policía Nacional modifican así la conducción de la lucha contra las mafias y el crimen organizado.
==============================================================
PRINCIPALES REASIGNACIONES EN LA PNP
==============================================================
* Gen. Víctor Revoredo: De Dirincri a DIRASINT
* Gen. Ricardo Espinoza: De La Libertad a Dirincri
* Ten. Gen. Luis Flores: De COMOPPOL a Inspectoría General
* Ten. Gen. Manuel Lozada: De DIRNIC a COMOPPOL
* Gen. Raúl Moreno Panta: De Asesoramiento Operativo a DIRINV
* Gen. Víctor Meza Farfán: De DIROPESP a Región Policial Lima Centro
==============================================================
Reestructuración en la Inspectoría y el Comando de Operaciones
Las reasignaciones dispuestas por el Ejecutivo alcanzaron también a la alta cúpula operativa. El teniente general Luis Jesús Flores Solís dejó la jefatura del Comando de Operaciones Policiales (COMOPPOL) para pasar a la Dirección de la Inspectoría General. Asimismo, el teniente general Manuel Elías Lozada Morales asumió la dirección del COMOPPOL en sustitución de Flores Solís.
En esa misma línea, el general Raúl Moreno Panta dejó la Dirección de Asesoramiento Operativo del Estado Mayor General para asumir la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General (DIRINV)[cite: 9]. Como parte de los cambios en la Policía Nacional, estos relevos buscan reforzar el control disciplinario interno frente a la exigencia ciudadana de mayor transparencia.
Nuevos mandos para Lima Centro y regiones estratégicas
La rotación de los altos mandos del orden incluye importantes zonas territoriales del país[cite: 9]. El general Víctor Hugo Meza Farfán dejó la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROPESP) para asumir la jefatura de la Región Policial Lima Centro[cite: 9]. En tanto, el general Eric Waldir Ángeles Puente asumió la conducción de la Región Policial La Libertad, región afectada por la extorsión y la minería ilegal[cite: 9].
De igual modo, las regiones policiales del Callao y Áncash, junto con las direcciones de Turismo, Seguridad Integral y Antidrogas, renovaron a sus jefes inmediatos[cite: 9]. Esta serie de cambios en la Policía Nacional lleva la firma de las máximas autoridades del Gobierno y ordena el desplazamiento inmediato de los oficiales asignados[cite: 9].
Un remezón institucional que exige resultados inmediatos
La purga operativa y la rotación masiva de generales reflejan una respuesta de emergencia ante la crisis de seguridad pública que agobia a la ciudadanía. Cambiar nombres en un papel no garantiza automáticamente calles más seguras si la estrategia policial de fondo no se transforma al mismo ritmo. La efectividad de estos cambios en la Policía Nacional dependerá del liderazgo real que muestren los nuevos jefes en la lucha frontal contra las bandas criminales. El tiempo para dar excusas se agotó y la población exige respuestas concretas en el corto plazo.









































































