Pallasca
Por qué defender la intangibilidad de los potreros del cerro Wanda
Publicado
hace 14 años,
Por
Olinda Reyes
Cerro Wanda es considerado el guardián del pueblo.
Desde que abrimos los ojos al mundo en nuestro querido distrito de Bolognesi, en la provincia de Pallasca, Áncash, una de las primeras formas que más rápidamente aprendimos a reconocer fue la silueta del “Wanda”: enorme e imponente, era la primera en recibir por las mañanas los cálidos rayos solares y por las tarde cuando el sol se ponía, una hermosa luminosidad anaranjada le servía de fondo para contrastar con las sombras que empezaba a proyectar debido a la declinación del sol. También aprendimos que era “nuestro guardián”, en el que estaba pintado sabe Dios desde cuándo la imagen del “Taitito” a quien los viajeros que partían hacia la costa le pedían protección de todo peligro durante el viaje, y si por el contrario, el viaje era de retorno, solían agradecer el haber llegado con bien hasta este lugar, ¡porque era casi como estar en casa!
Crecimos recordando su cruz, que muchas veces parecía alcanzar al cielo y hasta donde solíamos llegar cada 1 de mayo a “esperar primavera”, acompañados a veces por el toro de trapo y hasta los cajeros, con las ollas llenas de tamales, mote u otras delicias pero sobre todo llenas de unión y confraternidad. Acudíamos llevando flores amarillas porque en mayo, para los andinos se inicia la primavera ya que los meses anteriores habían sido de lluvia y gran nubosidad.

Pero el Wanda fue más fraterno y solidario con los bolognesinos ya que en su interior guardaba arena, yeso, arcilla y hasta ciertos “tapados”, cuyas historias solían solazar nuestros días de infancia. Y allí no quedaban sus bondades, sobre él como un hermoso manto reverberaba una gran vegetación compuesta por cabracashas, pitajayas, mangaullos, cachamaras, chimbiles, achupallas, chutarpos, guanarpos, huevos de toro, y destacando por su tamaño, el maguey que luego era cortado para usar como maderamen en los techos de nuestras casas. Sí, estos potreros fueron y serán el piso ecológico del maguey que crece sin que lo siembren, por eso será que una hermosa canción dice “¡soy como la plantita de maguey, que no tiene padre ni madre; soy solito en este mundo, ay, adorada mujer ancashina!”. Y en medio de todo este vergel, los venados ágiles, hermosos pero frágiles por la caza de aquellos que rifle en mano y amparados por las sombras o algunas malas autoridades casi los han exterminado.
Acompañando esta fauna también se sabía, habitaban diversas especies de ofidios como la abuballa, tarántulas y maylungos. Y por las noches brillando como solo ellas saben hacerlo, las luciérnagas acompañaban al viajero que a caballo y por el camino de herradura, bajaba presto hacia El Choloque para luego tomar la góndola y alcanzar al tren que se anunciaba a pitazos al medio día llegando a la Galgada. Pero para hacer completa la obra de la naturaleza no podían faltar los chiwishos, guanchacos, tórtolas y tantas otras aves que nos deleitaban con sus trinos. ¿Vale entonces la pena, arriesgar este hermoso mirador y las joyas naturales que guarda?

Si rompemos este maravilloso equilibrio lo único que lograremos será provocar desprendimientos de grandes paquetes aluviales o “huaycos” y más rápido de lo que imaginamos este ecosistema desaparecerá y con él la carretera, esa carretera que se trabajó con el sudor de tantísima gente que ya no nos acompaña, pero su obra queda. Carretera que hace mucho tiempo debería estar por lo menos asentada, ya que nos ahorra más de tres horas de viaje respecto a la ruta de Tauca.


No olvidemos lo que nos enseñó el poeta César Vallejo cuando desde Europa añoraba su patria diciendo “Sierra de mi Perú, Perú del mundo y Perú al pie del orbe, ¡Yo me adhiero!” Porque “…Hay hermanos, muchísimo que hacer”. (Textos: Olinda Reyes)
Guardar
Guardar
Guardar
Directora de Bolognesi Noticias. Mg. en Docencia Universitaria y Dra. en Educación.
TE PODRÍA INTERESAR
-
Áncash: alerta minera en Aticara, Corongo activa inspección y mesa técnica por riesgo al agua
-
Áncash: Escándalo en Chinecas expone presunto favorecimiento y golpea la credibilidad del proyecto
-
Áncash: robo en la UNS revela una crisis de seguridad que ya supera los S/ 600 mil en pérdidas
-
Dádivas electorales de APP en Áncash arriesgan la candidatura de congresista Lady Camones
-
ChifaGate: la crisis de José Jerí hunde a Somos Perú rumbo a las elecciones 2026
-
Escándalo en Santa: alcalde Alex Motta viajará a Colombia con viáticos pagados por la municipalidad










