Pallasca

José Islado cometió delito contra el patrimonio, acusa la fiscalía

Publicado

,

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

En agravio de la Comunidad Campesina de Pampas

José Islado Crespín, exdirectivo de la Comunidad Campesina de Pampas (CCP), si cometió el delito contra el patrimonio, acusa la Fiscalía Provincial Mixta Conchucos – Pallasca. 

Según el requerimiento acusatorio, José Islado cometió el delito contra patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita y fraude en la administración de personas jurídicas.

Jhonny Silva Herrera, fiscal responsable del caso, en su acusación denota una relación clara y precisa sobre los hechos denunciados por la agraviada. 

Islado Crespín expulsado de la CCP

José lslado Crespin, el año 2016, fue elegido presidente de la CCP para el periodo del 2016- 2017 y su elección se inscribe en Sunarp

Sin embargo, no llegó a culminar su periodo, porque, al conocerse los supuestos ilícitos, por los cuales, el fiscal lo acusa, lo retiraron del cargo.  

Advertisement

Es así como, el 21 de agosto de 2017, lo remueven y la asamblea general de CCP elige a una nueva directiva presidida Ceferino Ascario Díaz Contreras 

¿De qué se le acusa? 

  • Negarse a entregar el acervo documentario de la CCP.
  •  No entregar balance económico de su gestión.
  • Tener ilícitamente bajo su custodia las camionetas 4×4 con placa de rodaje G8K-880 y H1Y-866, ambas, de propiedad de la Comunidad Campesina de Pampas, Pallasca.
  • Retirar indebidamente el año 2017 dinero de las cuentas bancarias de la CCP. S/.1,070,886 y S/.1,072,92.31 de la cuenta Moneda Nacional N.º 295-0100061096 – BBVA Banco Continental. Además, $397.803.90 y $398.024.75 de la cuenta Dólares Americanos N.º 02950100130918-BBVA – Banco Continental. 

Según la denuncia, Islado Crespín y junto a otros miembros de su entorno, se giraron cheques, y sin ser dirigentes, se apropiaron del dinero de la CCP que estaban depositados en moneda nacional y dólares, en el BBVA.

Pruebas de la acusación

 La Fiscalía Provincial Mixta Conchucos – Pallasca, ha presentado abundantes elementos de convicción, que sustentan en forma sólida el requerimiento fiscal.

Oficios de requerimientos, Resolución del Juez de Paz de Pampas, certificado de vigencia de poder de nombramiento, acta de asamblea, estados de movimientos y saldos de cuentas del banco BBVA, entre otros, acompañan el pedido del fiscal Jhonny Silva Herrera.

Fiscalía antes había pedido el archivo.

Este caso judicial lleva bastante demora en su tramitación, sobre todo por lo que sería, una deficiente actuación del fiscal provincial César Gonzáles Méndez, quien fue acusado de actuar en forma parcializada a favor de Islado Crespín, llegando a solicitarr el archivo de la denuncia.

Fiscal de la fiscalía provincial Mixta de Conchucos, Pallasca

En efecto, el fiscal Gonzáles Méndez, que despacha en la Fiscalía Provincial Mixta de Conchucos-Pallasca había dispuesto que se archive el caso contra José Islado Crespín, expresidente de la Comunidad Campesina de Pampas, Pallasca, Áncash.

Sin embargo, César Gonzáles, no logró su propósito y la Fiscal Adjunto Superior Penal de la Tercera Fiscalía Superior Penal del Santa Leonor Yshikawa Carrión, rectificó la solicitud de desestimiento (archivo) que presentó el cuestionado fiscal.

Advertisement

El 15 de enero de 2019, los comuneros pampasinos mostraron su disconformidad por la actuación del fiscal, llegando al distrito de Conchucos y marcharon en sus calles protestando por el accionar de César Gonzáles.

Por otro lado, el 25 enero de 2019 el congresista por Áncash de Fuerza Popular (FP) Carlos Domínguez, solicitó a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aperture investigación, sobre el particular.

¿Qué solicita, ahora, el fiscal de Conchucos?

El fiscal responsable del caso, ha solicitado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cabana- Pallasca, sentencias que se encuadran dentro de los presupuestos objetivos y
subjetivo de los delitos.

En ese sentido, para José Islado, por haber cometido el delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita común, solicita tres años de pena privativa efectiva.

Con respecto al delito contra el patrimonio, en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas- administración fraudulenta, el despacho Fiscal, solicita dos años de pena privativa de libertad efectiva.

Advertisement

Ante el concurso real de delitos según el Art. 50 del Código Penal, la sumatoria de penas llegaría a los cinco años de pena privativa de libertad efectiva.

Además, el fiscal solicita S/. 1,500 de reparación civil a favor de la agraviada, sin perjuicio de devolver a la Comunidad Campesina de Pampas, el total del dinero afectado en las
cuentas de la CCP, por los retiros de dineros que se ha efectuado cuando ya no, le correspondía realizarlos.

El proceso actualmente sigue su curso y el acusado José Islado Crespín, se encuentra con medida coercitiva de comparecencia simple.

José Islado cometió delito … by Bolognesi Noticias

Advertisement

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Somos un equipo comprometido con la construcción de canales de información alternativos, orientados a garantizar el acceso al conocimiento y a noticias que los grandes medios tradicionales suelen ignorar, minimizar o presentar de manera sesgada. Nuestro propósito es contribuir a una ciudadanía crítica, capaz de formarse su propio criterio y tomar decisiones informadas, con plena libertad y responsabilidad.

China elimina visa para peruanos

China elimina el requisito de visa para ciudadanos peruanos y promueve el turismo bilateral

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Laguna Pelagatos en Áncash, origen del nombre y curiosidades históricas

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Las lagunas más grandes de Áncash rodeadas de montañas andinas y ecosistemas naturales

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

buenos aires: uN ENCUENTRO ENTRE eUROPA Y SUDAMERICA

Buenos Aires: un encuentro de Europa y Sudamérica

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura y buena comida

SECHÍN REVELA ESCENAS DE PODER, GUERRA Y SACRIFICIOS

Relieves del Sechín arqueológico que muestran escenas de poder, guerra y sacrificios en Áncash

Montaña de 7 colores: el arco natural de lso Andes

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Lima inaugura puente turístico une Miraflores y Barranco

Nuevo puente turístico que une Miraflores y Barranco en Lima

CINCO PUEBLOS QUE NO PUEDES DEJAR DE VER SI VISITAS PERÚ

Cinco pueblos peruanos reconocidos entre los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Cinco pueblos peruanos fueron incluidos en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural, histórico y natural.