Perú

Hallan microplásticos en conchas negras y cangrejos

Publicado

,

Hallan microplásticos en conchas negras y cangrejos.

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Usados para ceviche y parihuela.

Hallan microplásticos en conchas negras y cangrejos, en el ecosistema «Los Manglares de Tumbes» comprobando que toda la zona se encuentra homogéneamente contaminada por este elemento. 

Las conchas negras y los cangrejos de manglar, estas especies son ingredientes principales, para elaborar el ceviche de conchas negras y la parihuela.  

Además, su comercialización es una actividad económica importante para los pobladores de esta parte norte del Perú, donde se extrae y vende estas especies. 

Es preciso mencionar que el ecosistema de manglar «Los Manglares de Tumbes», donde se encuentra el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. 

Advertisement

Conchas negras.

El hallazgo, lo realizaron un grupo de investigadores que analizaron 45 ejemplares de cangrejos de manglar (Ucides occidentalis) y 42 de conchas negras (Anadara tuberculosa).

En el lugar identificaron la presencia de microplásticos, en sus organismos, partículas de plástico menores a 5 mm que son imperceptibles al ojo humano. 

Para el estudio se recolectaron muestras de las especies y del sedimento de cinco zonas geográficas ubicadas en todo el ecosistema, incluyendo el área natural protegida. 

En el caso de las especies, se consideró el tamaño mínimo de extracción de 45 milímetros para la concha negra y 65 milímetros para el cangrejo. 

Las muestras se recogieron de la zona ubicada entre la orilla y la vegetación. En ellas, también, se encontraron microplásticos. 

Advertisement

Cangrejo del mangle.

Los científicos analizaron el tejido interno de la concha negra; y las branquias y estómago de los cangrejos. En todas estas partes encontraron microplásticos en variadas concentraciones. 

Angélica Aguirre Sánchez, bióloga marina de la Universidad Científica del Sur y autora principal del estudio, reveló que las branquias del cangrejo fueron las que mayor concentración tenían. 

El efecto de los microplásticos en las especies. 

Según la investigación publicada en la revista Marine Pollution Bulletin, la presencia de microplásticos en los animales, en general, reprime su alimentación habitual. 

El plástico da sensación de llenura en el estómago, ocasionando que las especies dejen de consumir su alimento de forma normal y la mortandad aumente. 

Las principales fuentes de microplásticos en la zona 

Según los resultados del estudio, todo el ecosistema del manglar está contaminado. Contrario al esperado por los investigadores, quienes tenían la hipótesis de que la zona turística de Puerto Pizarro sería la más contaminada por plástico de un solo uso. 

Advertisement

Asimismo, de los análisis realizados al sedimento del manglar se identificó que los polímeros como el polietileno, el poliéster y el policloruro de vinilo (PVC) eran los microplásticos más comunes.  

De acuerdo con la bióloga, la presencia de estos polímeros está muy relacionada con la actividad humana en las zonas aledañas al manglar. 

«Las fibras de poliéster encontradas provienen usualmente de la ropa sintética. Estas llegan al manglar debido a la mala disposición de las aguas residuales en Tumbes.  

Cuando uno lava a mano, las fibras de la ropa se desprenden y terminan en los desagües que conducen a los ríos», explica Aguirre Sánchez. 

Otras fuentes de microplásticos son los envases alimenticios dejados por los visitantes, y los residuos de la acuicultura langostinera y la pesca que operan en el manglar. 

Advertisement

Ante el hallazgo, ¿Qué podrían hacer las autoridades? 

Los manglares de Tumbes albergan un Área Natural Protegida como el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y la actividad extractiva de ambas especies es considerada Patrimonio Cultural de la Nación.  

Esto significa que la conservación del ecosistema y las medidas para mitigar la contaminación por plástico en la zona son responsabilidad del Estado. 

Según la investigadora, se debe mejorar la ley del plástico, ya que la norma vigente solo aplica al plástico de un solo uso de alimentos.  

En ese sentido, es necesario regular el plástico de las demás actividades que tienen impacto en la zona como la acuicultura y la pesca. 

“Creo que las autoridades tienen que tomar bastante en cuenta este estudio para poder ver las fuentes y limitar la presencia de microplásticos en el manglar.  

Advertisement

Además, se debe considerar la interconectividad del ecosistema para identificar los procesos biológicos y las actividades antrópicas que impactan en la zona y regularlas”, finaliza Aguirre Sánchez. 

En la investigación también participaron Aldo Indacochea, docente de la Universidad Científica del Sur; Sara Purca, del Instituto del Mar del Perú; Matthew Cole y Penélope Lindeque del Laboratorio Marino de Plymouth. 

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Somos un equipo comprometido con la construcción de canales de información alternativos, orientados a garantizar el acceso al conocimiento y a noticias que los grandes medios tradicionales suelen ignorar, minimizar o presentar de manera sesgada. Nuestro propósito es contribuir a una ciudadanía crítica, capaz de formarse su propio criterio y tomar decisiones informadas, con plena libertad y responsabilidad.

Continue Reading
Advertisement

China elimina visa para peruanos

China elimina el requisito de visa para ciudadanos peruanos y promueve el turismo bilateral

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Laguna Pelagatos en Áncash, origen del nombre y curiosidades históricas

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Las lagunas más grandes de Áncash rodeadas de montañas andinas y ecosistemas naturales

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

buenos aires: uN ENCUENTRO ENTRE eUROPA Y SUDAMERICA

Buenos Aires: un encuentro de Europa y Sudamérica

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura y buena comida

SECHÍN REVELA ESCENAS DE PODER, GUERRA Y SACRIFICIOS

Relieves del Sechín arqueológico que muestran escenas de poder, guerra y sacrificios en Áncash

Montaña de 7 colores: el arco natural de lso Andes

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Lima inaugura puente turístico une Miraflores y Barranco

Nuevo puente turístico que une Miraflores y Barranco en Lima

CINCO PUEBLOS QUE NO PUEDES DEJAR DE VER SI VISITAS PERÚ

Cinco pueblos peruanos reconocidos entre los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Cinco pueblos peruanos fueron incluidos en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural, histórico y natural.