Pallasca

Fiscalía inicia investigación preliminar a excomuneros de Pampas 

Publicado

,

Fiscalía inicia investigación preliminar a excomuneros de Pampas

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Tomaron sede de la comunidad.

La Fiscalía de Conchucos, Pallasca, dispuso iniciar la investigación preliminar contra excomuneros de Pampas, acusados de usurpación en agravio de la Comunidad Campesina de Pampas (CCP). 

Según la denuncia policial, los excomuneros, llegaron al local de la CCP a las 23:00 h del 18 de agosto de 2023 y tomaron sus instalaciones. 

Los denunciados llegaron encabezados por el expresidente de la Comunidad Campesina de Pampas (CCP), José Islado Crespín, y de Hilario Salvador Díaz. 

Además, de Magna Victoria Bolaños Reyes, Víctor Vivar, Teófila Moran Morales de Paredes, María Elidia Zevallos Moran, Luz Angélica Martell Zamudio y Juana Salinas de Islado. 

Advertisement

También, estuvieron Antonia Díaz de Anticona, Danilo Sánchez Robles, Miriam Moran Díaz, Isidora Julca Díaz, Ismael Anticona Ruíz y Tito Chévez Zevallos. 

Junto a ellos, Juan Toribio Bordonave, Angelina Pablo Rosales, Graciano Gabriel Zevallos, Abdias Manuel Pereda Miranda y Francisca Saturdina Zotelo Gabriel

Todos ellos, acompañados de Ángela Maritza Paz Victorio, Rosa Moran Valerio, Jacobo Paredes López y Epifania Nora Guzmán Bada. 

A todos ellos se le investiga por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación en agravio de la Comunidad Campesina de Pampas, Pallasca. 

Por esa razón, ha sido citados a partir del 20 de marzo, para que rindan sus testimoniales, sobre lo denunciado.

Advertisement

Los hechos 

Los denunciados, tras invadir rompiendo candados y chapas, ingresaron a la sede la Comunidad Campesina de Pampas, Pallasca y se quedaron hasta el día siguiente, esto es el 19 de agosto del 2023.  

Se reportaron destrozos en las instalaciones, utilización de los bienes. Además, la pérdida de parte del acervo documentario. 

Sin embargo, ante la inacción de las autoridades, ese mismo día, en horas de la noche, los propios comuneros ingresaron a su local para sacar a los invasores. 

Esta incursión produjo enfrentamientos, resultando varios excomuneros y comuneros con heridas, golpe y moretones, pero nada de consideración. 

Posteriormente, llegaron efectivos de la Policía Nacional del Perú y desalojaron a todos. El local fue devuelto a la CCP y volvió la calma a este distrito de Pallasca. 

Advertisement

La sanción prevista. 

Según el Código Penal, por este delito, la pena es privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de doce años e inhabilitación, según corresponda. 

César Iván Gonzales Méndez, de la Fiscalía de Conchucos, es el fiscal responsable del caso, quien lo declara complejo por 8 meses.  

Este caso de usurpación de los excomuneros de Pampas, Pallasca que tiene la carpeta fiscal N.º 3106085000-2023-75-0 

Algo más. En el 2017, José Islado Crespín, junto a Santos Portalatino, aparecen acusados de apropiarse $US 200 mil de la CCP. El caso penal sigue su curso.  

Advertisement

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Somos un equipo comprometido con la construcción de canales de información alternativos, orientados a garantizar el acceso al conocimiento y a noticias que los grandes medios tradicionales suelen ignorar, minimizar o presentar de manera sesgada. Nuestro propósito es contribuir a una ciudadanía crítica, capaz de formarse su propio criterio y tomar decisiones informadas, con plena libertad y responsabilidad.

China elimina visa para peruanos

China elimina el requisito de visa para ciudadanos peruanos y promueve el turismo bilateral

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Laguna Pelagatos en Áncash, origen del nombre y curiosidades históricas

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Las lagunas más grandes de Áncash rodeadas de montañas andinas y ecosistemas naturales

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

buenos aires: uN ENCUENTRO ENTRE eUROPA Y SUDAMERICA

Buenos Aires: un encuentro de Europa y Sudamérica

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura y buena comida

SECHÍN REVELA ESCENAS DE PODER, GUERRA Y SACRIFICIOS

Relieves del Sechín arqueológico que muestran escenas de poder, guerra y sacrificios en Áncash

Montaña de 7 colores: el arco natural de lso Andes

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Lima inaugura puente turístico une Miraflores y Barranco

Nuevo puente turístico que une Miraflores y Barranco en Lima

CINCO PUEBLOS QUE NO PUEDES DEJAR DE VER SI VISITAS PERÚ

Cinco pueblos peruanos reconocidos entre los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Cinco pueblos peruanos fueron incluidos en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural, histórico y natural.