Juan Carlos Morillo absuelto. Así concluyó el proceso judicial en primera instancia que investigaba al exgobernador regional de Áncash y a otros ocho procesados por presuntos actos de colusión relacionados con una contratación realizada en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
La decisión fue emitida por el Juzgado Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash, que concluyó que el Ministerio Público no logró acreditar la responsabilidad penal de los acusados.
Juan Carlos Morillo absuelto por falta de pruebas suficientes
La magistrada Vilma Marineri Salazar Apaza determinó que la Fiscalía no presentó elementos probatorios suficientes ni técnicamente sólidos para sustentar la acusación por presuntas irregularidades en la licitación de una IOARR (Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición) ejecutada en el Hospital Víctor Ramos Guardia en 2020.
La sentencia que dejó a Juan Carlos Morillo absuelto señala que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad penal de los acusados.
Entre los absueltos figuran Johnny Constantino Muñante Quispe, Pedro Miguel Velezmoro Sáenz, William Percy Rojas Vereau, Juan Wilson Mendo Sánchez y Ángel Enrique Velásquez Abanto, procesados por colusión agravada y simple. También quedaron libres de responsabilidad penal Ítalo Bryan Kiyoshi Lon Kan Pérez y José Luis Milla Prieto, acusados de colusión simple, así como Franklin Valle Urcos y Eugenio Tume Tume, investigados como presuntos cómplices.
Pericia técnica carecía de sustento, según el fallo
Uno de los aspectos centrales de la sentencia fue la evaluación de la pericia elaborada por la ingeniera civil Amalia Karina Ángeles Cervantes. La jueza consideró que dicho informe presentaba deficiencias metodológicas que afectaban su credibilidad.
De acuerdo con el fallo, la especialista utilizó una estructura de costos elaborada antes de la pandemia por otro profesional y no actualizó los valores al contexto económico generado por la emergencia sanitaria. Esta omisión impidió establecer con precisión si existió un perjuicio económico para el Estado o un sobrecosto atribuible a los procesados.
La magistrada también aceptó el retiro de la acusación fiscal contra Antonio Brigui Cerna Shuán y Gina Carol Chávez Pacchioni, quienes afrontaban cargos relacionados con el mismo caso.
Fiscalía apelará fallo que dejó a Juan Carlos Morillo absuelto
Pese a la absolución, el proceso judicial aún no ha concluido. La fiscal adjunta Ditccy Espinoza Huaranga, del Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, presentó recurso de apelación bajo la conducción del fiscal Robert Rojas Ascón.
Con esta medida, el Ministerio Público busca que una instancia superior revise la sentencia y valore nuevamente las pruebas incorporadas al expediente para determinar si corresponde revocar el fallo absolutorio.
La resolución representa un importante revés para la Fiscalía en uno de los casos de presunta corrupción que involucró a la gestión regional durante la pandemia. Aunque la resolución declaró a Juan Carlos Morillo absuelto en primera instancia, el caso aún no está cerrado debido a la apelación presentada por la Fiscalía Anticorrupción.







































































