Áncash

Danza los Negritos de Huallanca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Publicado

,

Danza los Negritos de Huallanca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

El Ministerio de Cultura (MinCul) ha declarado a la danza Los Negritos de Huallanca, Áncash como Patrimonio Cultural de la Nación.

Es un género de danza que se constituye como producto de una historia particular en el distrito de Huallanca, en la provincia de Bolognesi.

La danza hace referencia a las actividades ganadera y minera que dominan su historia.

La cuadrilla de danza está compuesta por los negritos, el patrón, propietario de haciendas y de minas, su esposa y sus asistentes, más el personaje del oso, originario de la fauna de la región, y en la expresión musical y coreográfica influencias de las regiones Huánuco y Áncash.

Advertisement

La danza «Los Negritos de Huallanca» se erige “como una expresión única y distinguible, siendo a la vez expresión de la memoria histórica del distrito y una de las más importantes expresiones de su identidad”

Así lo establece la resolución viceministerial N.º 000251-2023-VMPCIC/MC publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La declaratoria otorgada por el Ministerio de Cultura reconoce la importancia de esta danza como parte del patrimonio cultural del Perú y busca protegerla y preservarla para las generaciones futuras.

Los Negritos de Huallanca Patrimonio Cultural de la Nación by Bolognesi Noticias on Scribd

Advertisement

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Somos un equipo comprometido con la construcción de canales de información alternativos, orientados a garantizar el acceso al conocimiento y a noticias que los grandes medios tradicionales suelen ignorar, minimizar o presentar de manera sesgada. Nuestro propósito es contribuir a una ciudadanía crítica, capaz de formarse su propio criterio y tomar decisiones informadas, con plena libertad y responsabilidad.

China elimina visa para peruanos

China elimina el requisito de visa para ciudadanos peruanos y promueve el turismo bilateral

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Laguna Pelagatos en Áncash, origen del nombre y curiosidades históricas

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Las lagunas más grandes de Áncash rodeadas de montañas andinas y ecosistemas naturales

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

buenos aires: uN ENCUENTRO ENTRE eUROPA Y SUDAMERICA

Buenos Aires: un encuentro de Europa y Sudamérica

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura y buena comida

SECHÍN REVELA ESCENAS DE PODER, GUERRA Y SACRIFICIOS

Relieves del Sechín arqueológico que muestran escenas de poder, guerra y sacrificios en Áncash

Montaña de 7 colores: el arco natural de lso Andes

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Lima inaugura puente turístico une Miraflores y Barranco

Nuevo puente turístico que une Miraflores y Barranco en Lima

CINCO PUEBLOS QUE NO PUEDES DEJAR DE VER SI VISITAS PERÚ

Cinco pueblos peruanos reconocidos entre los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Cinco pueblos peruanos fueron incluidos en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural, histórico y natural.