Pallasca

Denuncian irregularidades en elecciones de Comunidad Campesina de Pallasca

Publicado

,

Foto: Bolognesi Noticias

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Listas no cumplen la cuota de género.

El proceso de renovación de los cargos directivos 2022-2023 de la Comunidad Campesina de Pallasca prevista para el próximo domingo 30 de enero, se encuentra plagado de irregularidades y corre el riesgo que la inscripción de la lista ganadora, sea objetada por la Sunarp, alertaron, un grupo de comuneros, preocupados por la forma como se está llevando a cabo estas elecciones.

En carta remitida a esta publicación, ellos, que pidieron guardar sus nombres en reserva, denuncian que el comité electoral presidido por Andrés Pereda Blas, ha llevado todo el proceso con poca trasparencia, no ha respetado los acuerdos, ni las fechas, mucho menos, las normas vigentes que rigen la vida de las comunidades campesinas.

En ese sentido, señalan que actualmente participan cuatro (04) listas, la lista 1: Víctor Manuel Ninaquispe Nonato; lista 2: Silos Abad Reyna Piedra; lista 3: Jhiser Nilber Ojeda López y la lista 4: Vicente Cleber Risco Diego, sin embargo, por acuerdo de asamblea del 9 de enero 2022, se estableció que la lista 1 y la 4 no participarían porque en el pasado, habrían atentado contra los intereses de la propia comunidad, sin embargo, en el acta no figura ese acuerdo, lo que supondría un abuso de confianza. Es por esa razón, que responsabilizan al secretario de actas Juan Pablo Zanelli. Además, sería él y no Pereda Blas, el que en la práctica, sin serlo, estaría presidiendo el comité y haciendo casi todo, a su saber y entender.

Otra grave irregularidad, que ha permitido el comité electoral es que no se respete la cuota de género como lo establece la Ley General de Comunidades Campesinas N°24656, en su modificatoria al Art. 19 del 03 de julio de 2019, (ver más abajo) que señala expresamente: “La directiva comunal debe incluir un número no menor del 30% de mujeres o de varones en su conformación”. Así mismo, aunque, las mujeres son minoría en la comunidad, el Reglamento de Elecciones 2021 para el periodo 2022-2023,tampoco, precisa algo al respecto. Hay que mencionar además, que se hace necesaria una adecuación en los Estatutos de la Comunidad, para que en el futuro se cumpla con la ley.

Advertisement

En ese sentido, la lista 4 que encabeza Vicente Risco, es la única que ha cumplido con el 30% de cuota de mujeres, las otras no, esto le da ventaja, porque las listas competidoras no estaban alertadas de esta exigencia. Esta lista, sindicada como pro minera, es la que gozaría las preferencias del secretario Zanelli. En meses atrás, mayoritariamente los comuneros se pronunciaron en contra de la actividad minera en terrenos de la comunidad. Al mismo tiempo, al cierre de esta nota, el comité electoral, aún no mostraba los resultados de las tachas presentadas contra los candidatos.

La historia podría repetirse

Hace pocos días, la Comunidad Campesina de Conchucos (CCC), acudió a la oficina zonal de Sunarp- Chimbote, para solicitar la inscripción de la nueva junta directiva de periodo 2022 – 2023, encabezada por Pedro Eusebio, pero su inscripción le fue denegada, al considerar que no se respetó la cuota de género como lo establece la modificatoria de la ley general de comunidades campesinas. En ese sentido, el último domingo, 23 de enero, la asamblea comunal, decidió anular todo lo actuado, porque la elección del comunero Pedro Eusebio, como presidente de la CCC, había sido observada por SUNARP, por esa razón se acordó iniciar un nuevo proceso de elección de una nueva junta directiva.

Finalmente, los firmantes hacen un llamado al comité electoral, para que reflexione por todo lo que ocasiona, por la poca transparencia que perjudica el ejercicio libre y democrático de la elección, sin dejar de mencionar que perjudica la vida institucional de la comunidad.

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Somos un equipo comprometido con la construcción de canales de información alternativos, orientados a garantizar el acceso al conocimiento y a noticias que los grandes medios tradicionales suelen ignorar, minimizar o presentar de manera sesgada. Nuestro propósito es contribuir a una ciudadanía crítica, capaz de formarse su propio criterio y tomar decisiones informadas, con plena libertad y responsabilidad.

China elimina visa para peruanos

China elimina el requisito de visa para ciudadanos peruanos y promueve el turismo bilateral

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Laguna Pelagatos en Áncash, origen del nombre y curiosidades históricas

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Las lagunas más grandes de Áncash rodeadas de montañas andinas y ecosistemas naturales

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

buenos aires: uN ENCUENTRO ENTRE eUROPA Y SUDAMERICA

Buenos Aires: un encuentro de Europa y Sudamérica

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura y buena comida

SECHÍN REVELA ESCENAS DE PODER, GUERRA Y SACRIFICIOS

Relieves del Sechín arqueológico que muestran escenas de poder, guerra y sacrificios en Áncash

Montaña de 7 colores: el arco natural de lso Andes

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Lima inaugura puente turístico une Miraflores y Barranco

Nuevo puente turístico que une Miraflores y Barranco en Lima

CINCO PUEBLOS QUE NO PUEDES DEJAR DE VER SI VISITAS PERÚ

Cinco pueblos peruanos reconocidos entre los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Cinco pueblos peruanos fueron incluidos en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural, histórico y natural.