Pallasca

Pallasca: ANA revisa expediente de “Hydrika” y podría suspender autorización en Pampas.

Publicado

,

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha procedido a revisar el expediente de autorización del recurso hídrico otorgado por  la Autoridad Local del Agua (ALA)  con sede en Chimbote a la empresa Hydrika Generación SAC , que tiene planeado construír cinco 5 minicentrales hidroeléctricas en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, Áncash, así lo señaló el Jefe del ANA Ing. Abelardo de la Torre Villanueva.

En ese sentido, reconoció que a la sede central del ANA en Lima, no había llegado documentación alguna al respecto, por lo que se estaba procediendo a solicitarla a oficina local de Chimbote, “se presume que ellos como profesionales conocen el tema, pero a la luz de las denuncias presentadas, vamos a revisar todo lo actuado, como han procedido en este caso y si hay alguna irregularridad, tengan la seguridad que se corregirá, nosotros no vamos a proteger estos actos”, acotó. (ver video)

Las declaraciones del Jefe del ANA, las hizo durante la reunión que sostuvo con las principales autoridades del distrito de Pampas, que llegaron a Lima, para dar a conocer la problemática existente en su localidad y conflicto social generado por la presencia de Hydrika.

Ellos, estuvieron acompañados de la congresista de la República y representante de la región Áncash,  María Elena Foronda, quien señaló,  “a mi punto de vista, quizás parcializado, que no puede ser compartido por todos, la empresa ha actuado mañosamente y ha fraccionado el proyecto en seis minicentrales hidroéctricas con el objeto de evadir la Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y solo presentar una Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) que todos sabemos es menos riguroso”, acotó.

Advertisement

A su turno el alcalde del distrito de Pampas, Marcial Valerio Chávez, denunció que en su distrito existen residuos de mineros que contaminan el agua, pues en su momento no hubo el respectivo cierre oficial de la mina “Pushaquilca”, por lo que las aguas del pelagatos se contaminan y no es apta para el consumo humano, por tal razón ellos han tenido de habilitar un pequeño afluente para servirse del líquido elemento. (ver nota)

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Somos un equipo comprometido con la construcción de canales de información alternativos, orientados a garantizar el acceso al conocimiento y a noticias que los grandes medios tradicionales suelen ignorar, minimizar o presentar de manera sesgada. Nuestro propósito es contribuir a una ciudadanía crítica, capaz de formarse su propio criterio y tomar decisiones informadas, con plena libertad y responsabilidad.

China elimina visa para peruanos

China elimina el requisito de visa para ciudadanos peruanos y promueve el turismo bilateral

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Laguna Pelagatos en Áncash, origen del nombre y curiosidades históricas

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Las lagunas más grandes de Áncash rodeadas de montañas andinas y ecosistemas naturales

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

buenos aires: uN ENCUENTRO ENTRE eUROPA Y SUDAMERICA

Buenos Aires: un encuentro de Europa y Sudamérica

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura y buena comida

SECHÍN REVELA ESCENAS DE PODER, GUERRA Y SACRIFICIOS

Relieves del Sechín arqueológico que muestran escenas de poder, guerra y sacrificios en Áncash

Montaña de 7 colores: el arco natural de lso Andes

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Lima inaugura puente turístico une Miraflores y Barranco

Nuevo puente turístico que une Miraflores y Barranco en Lima

CINCO PUEBLOS QUE NO PUEDES DEJAR DE VER SI VISITAS PERÚ

Cinco pueblos peruanos reconocidos entre los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Cinco pueblos peruanos fueron incluidos en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural, histórico y natural.