Connect with us

Pallasca

Telésforo Chávez revela la historia de un pueblo en «Los peligrosos de Puyalli»

Publicado

,

Puyalli centro poblado de Pampas, Pallasca,

Leyendas, mitos y misterios.

La novela «Los peligrosos de Puyalli» es una obra que nos introduce en el mundo de Puyalli, un pueblo andino situado entre los ríos Sarín y Pampas, en el distrito de Pampas, Pallasca.

Su autor, Telésforo Chávez Salvatierra, nacido de este lugar, nos comparte su historia, su cultura y sus tradiciones a través de una narrativa épica romántica, escrita en un lenguaje castellano, fluido y elegante.

La novela nos cuenta la historia de Puyalli desde sus orígenes, cuando los primeros pobladores llegaron a estas tierras y se mezclaron con las mujeres indígenas, dando lugar a una nueva etnia que se adaptó a los cambios históricos y sociales.

También nos relata las leyendas, los mitos y los misterios que envuelven a este pueblo, así como sus costumbres, su gastronomía y su idioma nativo, el culle, que se hablaba en toda la región de Conchucos y Pallasca, en Áncash, y en otras zonas de La Libertad y Cajamarca.

Advertisement

La novela también nos muestra el papel que jugó Puyalli en la Guerra del Pacífico, cuando sus habitantes se unieron al General Andrés Avelino Cáceres, el «Brujo de los Andes», para defender al Perú de la invasión chilena.

Asimismo, nos presenta la historia de una familia puyallina y sus generaciones, desde el siglo XIX hasta la actualidad, con sus alegrías, sus penas, sus amores y sus conflictos.

«Los peligrosos de Puyalli» es una obra que nos invita a conocer y valorar la riqueza cultural de este pueblo andino, que ha sabido conservar su identidad y su orgullo a lo largo de los años. Su autor, Telésforo Chávez Salvatierra, es un personaje ilustre de Puyalli. El 7 de mayo de 2014, la Municipalidad del centro Poblado, lo reconoce por su labor literaria y amor a la tierra que lo vio nacer.

los-peligrosos-de-puyalli

«Los peligrosos de Puyalli» es una obra que narra la historia de Puyalli, un pueblo andino que se enfrenta a los desafíos de la modernidad y la globalización. La obra no solo cuenta la historia de Puyalli, sino también la de una familia que ha vivido en ese lugar desde la época colonial, cuando los españoles llegaron y se mezclaron con las mujeres indígenas, dando origen a una diversidad cultural y étnica que se ha mantenido hasta el presente.

La obra también rescata algunas palabras del idioma culle, actualmente en extinción. El autor utiliza estas palabras para darle un toque de autenticidad y riqueza a su narrativa, y para mostrar el valor de la cultura ancestral que se ha transmitido de generación en generación.

«Los peligrosos de Puyalli» es una obra que combina la historia, la ficción y la crítica social, y que invita al lector a reflexionar sobre la identidad, la memoria y el futuro de los pueblos originarios del Perú.

Advertisement

La obra publicada por la editorial PUNTO ROJO LIBROS en el año 2014, se encuentra a la venta en los portales de libros por internet como Amazon.com, linio.cl y casadellibro.com.

Acerca del autor

Telesforo-Chavez
Telésforo Chávez S.

Telésforo Chávez, escritor peruano que nació el 18 de marzo de 1961 en el pueblo de Puyalli, en el distrito de Pampas. Allí vivió su infancia y recibió su educación primaria. Luego de la muerte de su padre, se trasladó a Lima para seguir sus estudios secundarios. Al no poder ingresar a la universidad, se dedicó al comercio con éxito.

Sin embargo, la grave crisis económica que azotó al Perú a fines de los años ochenta y principios de los noventa lo obligó a emigrar a Suiza, donde trabajó como obrero agrícola durante ocho años. Posteriormente, se mudó a Barcelona, España, donde se estableció con su familia. Apasionado por la literatura, se formó como autodidacta y empezó a escribir sus propias obras.

plaza-de-armas-de-puyalli
Plaza de Armas de Puyalli

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link