«Pastorita Huaracina», mujer del bicentenario

Municipalidad de Lima la homenajea a 90 años de su nacimiento

María Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina”, recibió un homenaje dela Municipalidad de Lima y el Colectivo Movimiento Cultural Pastorita Huaracina al cumplirse 90 años de su natalicio, presentando un concierto virtual, reconociendo su aporte al folclor nacional a través de su música, canto y danza.

El concierto virtual gratuito “Pastorita Huaracina, mujer del bicentenario, a los 90 años de su nacimiento” se realizó este sábado 19 de diciembre y se trasmitió a través de las redes sociales desde el Teatro Municipal de Lima.

Artistas como Amanda Portales “La Novia del Perú”, el cantautor Diosdado Gaitán Castro, Nancy Manchego y Lilian Cornelio “Hatún Killa” se dieron cita para celebrar a la gran exponente de nuestra música andina.

Además, llegaron “Chinita Cordillerana” y Marita Meza, y desde Huaraz las voces de las nuevas generaciones Pamela Toro y Angelita Ramos, que elevaron su voz hasta el cielo en una fecha especial para el folclor nacional. Junto a ellos, participaron la institución folclórica «Baila Despertar» y el grupo femenino «Cori Warmis», y el acompañamiento musical estuvo a cargo del conjunto «Integración Perú».

María Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina”

Nació en Malvas, Huarmey (Áncash), el 19 de diciembre de 1930. Voz privilegiada del canto andino y compositora sensible con la realidad del Perú, fue la abanderada de las luchas sociales, además de activista por los derechos de los artistas, de las trabajadoras del hogar, y de los hombres y mujeres del Ande.

Viajó a muchos países de Europa, Asia y América, recibiendo el reconocimiento de Embajadora y Decana de la Música Andina, Reina y Señora del Canto Andino. En el año 1987 fue reconocida como Patrimonio Cultural Viviente de la Nación y se le otorgó una pensión de gracia; en el año 1991 la Cámara de Senadores la condecoró con el grado de Comendadora de la Nación; en 1986 el Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Artísticas en el Grado de Maestra, y en el año 1999 el Poder Ejecutivo la condecoró con la Orden El Sol.

error: Contenido con derechos de autor !!