Connect with us

Áncash

«Pastorita Huaracina», mujer del bicentenario

Publicado

,

Municipalidad de Lima la homenajea a 90 años de su nacimiento

María Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina”, recibió un homenaje dela Municipalidad de Lima y el Colectivo Movimiento Cultural Pastorita Huaracina al cumplirse 90 años de su natalicio, presentando un concierto virtual, reconociendo su aporte al folclor nacional a través de su música, canto y danza.

El concierto virtual gratuito “Pastorita Huaracina, mujer del bicentenario, a los 90 años de su nacimiento” se realizó este sábado 19 de diciembre y se trasmitió a través de las redes sociales desde el Teatro Municipal de Lima.

Artistas como Amanda Portales “La Novia del Perú”, el cantautor Diosdado Gaitán Castro, Nancy Manchego y Lilian Cornelio “Hatún Killa” se dieron cita para celebrar a la gran exponente de nuestra música andina.

Además, llegaron “Chinita Cordillerana” y Marita Meza, y desde Huaraz las voces de las nuevas generaciones Pamela Toro y Angelita Ramos, que elevaron su voz hasta el cielo en una fecha especial para el folclor nacional. Junto a ellos, participaron la institución folclórica «Baila Despertar» y el grupo femenino «Cori Warmis», y el acompañamiento musical estuvo a cargo del conjunto «Integración Perú».

Advertisement

María Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina”

Nació en Malvas, Huarmey (Áncash), el 19 de diciembre de 1930. Voz privilegiada del canto andino y compositora sensible con la realidad del Perú, fue la abanderada de las luchas sociales, además de activista por los derechos de los artistas, de las trabajadoras del hogar, y de los hombres y mujeres del Ande.

Viajó a muchos países de Europa, Asia y América, recibiendo el reconocimiento de Embajadora y Decana de la Música Andina, Reina y Señora del Canto Andino. En el año 1987 fue reconocida como Patrimonio Cultural Viviente de la Nación y se le otorgó una pensión de gracia; en el año 1991 la Cámara de Senadores la condecoró con el grado de Comendadora de la Nación; en 1986 el Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Artísticas en el Grado de Maestra, y en el año 1999 el Poder Ejecutivo la condecoró con la Orden El Sol.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link