Connect with us

Pallasca

Pallasca: sentenciado alcalde de Bolognesi sigue manejando recursos públicos

Publicado

,

Regidores, en silencio.

El alcalde del distrito de Bolognesi, en la provincia ancashina de Pallasca, sigue manejando los recursos públicos, pese a tener una sentencia confirmada en segunda instancia, por apropiación ilícita. La sentencia es de conocimiento de los regidores de la comuna, sin embargo, pese a los días transcurridos, permanecen en silencio y no se han pronunciado al respecto, nadie ha tramitado su suspensión, informaron los pobladores.

Andrés Germán Aparicio Reyes, fue sentenciado en primera instancia el 25 noviembre de 2020 por el Juzgado Penal Unipersonal de la Sede Cabana, por apropiarse ilícitamente de los dineros de la empresa Hidrandina, sin embargo, no quedó conforme y apeló la sentencia, por esa razón el expediente del caso N° 00028-2018—86-2504-JR-PE-01 llegó a la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote).

El pasado 9 de junio por decisión unánime ese colegiado, presidido por el juez superior Daniel Vásquez Cárdenas e integrada por Niczon Espinoza Lugo y Mardeli Carrasco Rosas, rechazó la apelación y confirmó en segunda instancia la sentencia impuesta a Aparicio Reyes, con lo que quedó expedido el procedimiento de suspensión en el cargo, pese a que el alcalde, nuevamente no estuvo de acuerdo y anunció la presentación de una casación

Al respecto, este medio conversó con el letrado Guillermo Díaz Palacios exfuncionario del JNE y especialista en asuntos municipales quien señaló su extrañeza por la permanencia del alcalde en el sillón municipal y que siga despachando como si nada hubiera ocurrido, eso no es correcto y crea un mal precedente, allí la responsabilidad principal recae en los regidores. “De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, ya se ha debido tramitar su suspensión, ya sea por principalmente por acuerdo del propio concejo edil o por solicitud de cualquier ciudadano de la localidad ante el JNE, de manera tal, que el primer regidor, en este caso, Jesús Simón Agreda Canchis, asuma la alcaldía y con todas las funciones, previa resolución del JNE, si eso no se hace, los pobladores, seguirán teniendo a un sentenciado al frente de la alcaldía y esa es una responsabilidad de los regidores. Debemos de recordar, que la sentencia judicial no es notificada automáticamente al JNE. Eso de la Casación presentada por el abogado del alcalde puede demorar meses y quizás hasta después que concluya su mandato, sin embargo, por antecedentes, es poco probable que la Corte Suprema le de la razón y anule la sentencia”, acotó el abogado Díaz Palacios.

Advertisement

Desde el JNE, al cierre de esta publicación, confirmaron, que nadie había tramitado la suspensión del alcalde. Actualmente la municipalidad distrital de Bolognesi, tiene solo hay 4 de 5 regidores, ante la vacancia por inasistencia en el año 2019 de  Reyser Sifuentes Reyes, quien era el primer regidor.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link