Connect with us

Pallasca

OCI de Pallasca realiza deficiente labor, denuncian pobladores

Publicado

,

OCI

OCI de Pallasca no muestra resultados de trabajo.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pallasca, a cargo de la abogada, Liliana del Carmen Vargas Delgado, no vendría realizando una eficiente labor funcional, porque existiendo evidente presunción de malos manejos en los dineros públicos de la administración anterior, no se pronunció y/o investigó, lo que es peor, hasta ahora no se pronuncia, denunciaron pobladores que, también  se encuentran preocupados por el abandono de las obras en Cabana.

“Esa OCI no investiga nada, Manuel Hidalgo el exalcalde hizo lo que quiso y ella ni se ha preocupado en indagar que estuvo pasando, para ella todo estuvo bien, sin embargo, todos pueden ver como ha quedado la administración municipal quebrada, endeudada, con obras paralizadas y nuestro pueblo con calles intransitables”, señaló, el poblador pallasquino, Pablo Risco Ruíz.

En Cabana, capital de la provincia está comprobado, que al menos dos (02) obras de la gestión anterior como los reservorios de Huauque y el terminal terrestre de Cabana, están en inconclusas, en abandono.

En el caso de la obra “Mejoramiento de los reservorios de la Comisión de regantes de Huauque”, este medio pudo conocer, que tiene código único de inversiones 2316909, cuyo presupuesto llegó a los S/. 721,442, se gastó S/. 560,591, su terminación está inconclusa y sin saldos para continuarla.

Advertisement

En el caso de la obra “Creación del terminal terrestre de la ciudad de Cabana”, es casi similar, tiene código único de inversiones 2316602, cuyo presupuesto alcanzó S/. 1,102,267.61, se gastó S/. 1,005,309.58, pero, quedó inconclusa y sin saldos.

Pero allí no queda el asunto, los pallasquinos tienen fundadas razones para considerar que la OCI de Pallasca, dependiente de funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República, no estuvo realizando un control concurrente que pudo evitar los presuntos actos de corrupción.

Dos obras emblemáticas de la administración anterior como la piscigranja de truchas municipal “La Virgen” que fue construida ilegalmente en el cauce del rio Llactabamba, por lo que fue denunciada en su oportunidad, fue recibida por la actual administración, totalmente abandonada a su suerte y con peces sin alimentos, según denunció a la prensa el actual alcalde Valerio Chávez en los primeros días de gestión. Además, se desconoce cuál fue el resultado económico de esa actividad.

Otra obra cuestionada, porque se desconoce de donde provenían los recursos que financiaron durante casi 4 años, es el denominado “Programa Social De Bienestar Familiar”, que el 24 de abril de 2015 lanzó la Municipalidad Provincial de Pallasca y que mensualmente regalaba bolsas con víveres de primera necesidad, según la propia municipalidad, era para beneficiar a familias con escasos recursos económicos, siendo el motivo principal combatir la desnutrición crónica infantil. Cosa que en la práctica no ocurrió cifras oficiales muestran que la pobreza aumentó en Pallasca y la anemia infantil, según el MINSA llega actualmente al 43%.

Advertisement

Quisimos recoger, la versión de Liliana Vargas, responsable de la OCI, pero se excusó de brindar declaraciones, porque según manifestó que no estaba autorizada, solo alcanzó decir que le falta personal y que en el caso “Huauque”, ya lo estaban viendo.

Al parecer, el llamado “control concurrente”, que el Contralor General de la República, Nelson Shack en reiteradas oportunidades menciona, no funciona en la provincia ancashina de Pallasca, pues hasta ahora no ha demostrado ser efectivo para contener los actos de corrupción, porque simplemente no los evita”.

Liliana Vargas, Jefa de la OCI de la Municipalidad provincial de Pallasca, asumió el cargo en el año 2018, con el objeto de potenciar y cubrir el déficit de control gubernamental, con ella llegó el abogado Juan Carlos Córdova y el economista Vitaliano Soriano Caballero como parte del equipo técnico.

Los pallasquinos esperan que la Contraloría General de la República, actúe pronto y de muestras que está trabajando en la dirección correcta. (Jacinto Rojas)

VER TAMBIÉN

Advertisement

26/01/2019 Construcción del Terminal Terrestre de Cabana, Pallasca en abandono.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link