Connect with us

Economía

Número de mypes se redujo en casi la mitad a causa de la pandemia

Publicado

,

A causa de la paralización de actividades económicas por la pandemia COVID-19 el número de mypes peruanas en 2020 se redujo en el 48.8%, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), basado en data de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

De esa forma, el total de mypes peruanas pasó de 6,06 millones en 2019, a 3,11 millones al cierre del año pasado. “La COVID-19 redujo el número de mypes a niveles previos a 2004”, indicó el gremio.

La entidad indicó que, del total de mypes activas, 1,6 millones se dedican a actividades de servicios, una caída del 49,6% frente al 2019. Mientras que 1,08 millones son de comercio, una reducción del 47,3%; y 400 mil son de servicios de producción.

La reducción del número de empresas provocó además una caída del empleo. De acuerdo con la información de la Enaho, en el periodo de 2019 a 2020, el empleo en las mypes disminuyó en 49%, al pasar de 8,7 millones a 4,7 millones de trabajadores.

Advertisement

La informalidad aumenta.

ComexPerú refirió que, pese a la reducción del número total de mypes, la tasa de informalidad se elevó. Según la data disponible, el 84,7% de las mypes activas son informales, un alza de 0,9 puntos frente a hace dos años. Este resultado significaría que fueron más las empresas formales las que desaparecieron, en comparación con las informales.

Si lo comparamos con 2019, las regiones con mayor proporción de mypes informales siguen ubicándose en el norte y oriente del país.

Por el contrario, las regiones con menor número relativo de mypes informales se siguen ubicando en la zona sur del país. Mientras que, los departamentos que redujeron su tasa de informalidad fueron Huánuco, Lima, Junín y Apurímac.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link