Publicado
hace 4 semanas,
Tragarse la pila de su muñeca, casi le cuesta la vida a una bebé de 8 meses, que salvada por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, Lima.
Los médicos alertan a los padres sobre los peligros de ciertos juguetes, especialmente durante la Navidad.
La niña, originaria de Tarapoto, presentó síntomas como irritabilidad, fiebre, vómitos y dificultad para respirar.
La madre llevó a la niña primero a un médico particular y luego al Hospital de Tarapoto, donde, tras un examen de rayos X, encontraron que tenía una batería de reloj alojada en la tráquea. El 9 de noviembre, el hospital la refirió al INSN con el diagnóstico de «cuerpo extraño metálico intraesofágico», lo que causaba compresión y desplazamiento de la tráquea.
El Dr. Harry Suárez, cirujano pediatra, explicó que la pila causó una lesión cáustica en la parte cervical, creando una fístula entre la tráquea y el esófago, lo que generaba dificultades para respirar y tragar. Un equipo multidisciplinario realizó una endoscopia para extraer la batería y luego operaron a la niña para cerrar la fístula. La bebé se encuentra estable y sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El Dr. Suárez hizo un llamado a los padres para que verifiquen los juguetes de sus hijos, especialmente los de los más pequeños, que son propensos a llevarse objetos a la boca.
Luz Román, madre de la niña, expresó su sorpresa al descubrir que su hija había ingerido la pila de la muñeca que había comprado por su bajo precio, sin imaginar el riesgo. Aconsejó a otros padres evitar juguetes con partes pequeñas, como botones, que los bebés puedan tragar.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.