Connect with us

Áncash

Laguna «Pelagatos» en peligro de desborde

Publicado

,

Octogenario dique tiene filtraciones.

La laguna «Pelagatos» una de las grandes de la región Áncash, amenaza con desbordarse. Sus antiguos muros de contención tienen filtraciones, que ponen en peligro a las viviendas y la vida de cientos de pobladores.

Más de 25 metros del muro de contención del centenario dique que represa la laguna «Pelagatos», están a punto de colapsar, cediendo al paso del tiempo. Sus más de 100 millones de de agua, subieron de nivel, debido al cambio climático que agravó su estado.

El pasado 17 de marzo, Abraham Juárez, alcalde del distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca, alertó y entregó documentación al Gobierno Regional de Áncash y al COER Áncash, sobre la actual situación de la laguna; sin embargo, hasta ahora no hay respuesta por ello.

El dique de la laguna de «Pelagatos» fue construido de concreto armado y morrénico, después de la primera guerra mundial, por la empresa minera «Pasto Bueno» que represó las aguas con fines de crear una hidroeléctrica.

Advertisement

«Mi preocupación como autoridad es defender la laguna y la gente aledaña que vive en esta cuenca. Tenemos cerca dos caseríos de Paragón y Consuzo, sería fatal que ocurriera un desborde de la compuerta», señaló a esta publicación, Abraham Juárez, alcalde de Pampas, al tiempo de pedir que las autoridades correspondientes, la declaren en emergencia.

Según el ANA, tiene 1 799 207 m² de área del espejo de agua, 111 391 130 m³ de volumen y una profundidad máxima de 121 m. Tiene una altitud de 3,977 m.

Las autoridades y pobladores, esperan que pronto especialistas hidráulicos, se apersonen a la zona, para evaluar la situación y plantear las medidas de solución, y así evitar una catástrofe que perjudicaría no solo las vías de comunicación, cientos de viviendas, terrenos cultivos, sino también, la vida de los pobladores que están en el curso natural del río Pelagatos.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista, registro FPP N.º 8643, redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Insultan a Dina Boluarte y piden su renuncia

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link