Connect with us

Pallasca

Exalcalde de Pallasca Nicolás Risco con la soga al cuello por mentir

Publicado

,

Habría falseado hoja de vida al JNE.

Todo tiene su final. El exalcalde Nicolas Risco Orgebozo del distrito de Pallasca, de la provincia del mismo nombre, iría a parar con sus huesos a la cárcel por mentir en su hoja de vida, cuando se presentó como candidato a la alcaldía, donde resultó elegido en dos oportunidades consecutivas.

La Procuraduría Pública especializada en delitos de corrupción presentó la denuncia contra el exburgomaestre pallasquino por el delito de falsa declaración jurada.

Según la acusación, Risco habría mentido al JNE, al señalar tener estudios técnicos en enfermería, realizados en los años 1981 a 1983, para ello presentó un diploma emitido por el “Instituto de Superior” de la región La Libertad, sin embargo, ante requerimiento de la Procuraduría, la gerencia de Educación de La Libertad, respondió que no contaba con informes de Nicolás Risco como estudiante, menos del centro de estudios, donde afirma haber estudiado.

No es lo único

Advertisement

Nicolás Risco consignó haber realizado estudios secundarios durante los años 1974 a 1979, en el colegio Agropecuario N° 47, sin embargo, oficialmente se obtuvo un certificado de estudios oficial revela que culminó la secundaria en 1982, por lo que se desprende que, era imposible que haya realizado estudios de enfermería, pues su diploma dice que estudio de 1981 a 1983.

Que dice la Procuraduría

Según el Procurador Richard Asmat, el Ministerio Público debería iniciar una investigación contra Risco por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo. “Esta información se remitió hace más de un mes al JNE, pero no tomaron acciones, por ello vimos la necesidad de presentar la denuncia ante la Fiscalía”, acotó.

Exalcalde se defiende

El exalcalde, manifiesta que hubo una equivocación al momento de llenar su hoja de vida, y reconoció que no es técnico en enfermería, pues solo llevó cursos de capacitación en esa especialidad. “En mi hoja de vida, yo no he puesto nada de eso, que raro que aparezca. El certificado de mis estudios si es legal, pero es una constancia, no es un título. Quizás por error he cometido alguna falta, pero no un delito”, sentenció.

Advertisement

Risco Orbegozo, que pertenece al partido Alianza Para el Progreso (APP), liderado por César Acuña, tiene múltiples denuncias, por haber ejercido la alcaldía de Pallasca entre los años 2011 al 2018, pero no prosperaban, algunas fueron archivadas y otras olvidadas. “Al parecer hasta ahora, una “mano poderosa” lo venía protegiendo, pero antes recientes cambios en el Poder Judicial y el Ministerio Público, esperamos que la justicia actué con imparcialidad y la situación legal del exalcalde cambie, pues es una burla para mi pueblo”, señala el pallasquino Fernando Risco.

De ser así, y correría igual suerte que el exgobernador de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, que purgó cinco años de prisión efectiva, al ser sentenciado del delito contra la administración pública, por falsificación de documentos.

Ver también

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link