Connect with us

Pallasca

Defensoría del Pueblo: Conflicto socioambiental en Pampas, Pallasca sin diálogo.

Publicado

,

Hydrika

En conflicto socioambiental en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, Áncash, por la presencia de la empresa “Hydrika”, sigue activo y sin diálogo, así informó la Defensoría del Pueblo, al presentar el Reporte de Conflictos Sociales N° 164, correspondiente al mes de octubre de 2017, en el que se da cuenta —entre otros aspectos— de 167 conflictos sociales registrados (114 activos y 53 latentes).

El Caso: Representantes del Frente de Defensa del Agua, el Comité de Lucha del distrito de Pampas y pobladores del distrito de Pampas se oponen a la construcción de accesos al proyecto de seis minicentrales hidroeléctricas por parte de la empresa Hydrika Generación S.A.C., por temor a que se genere escasez de agua, se afecten la agricultura y ganadería, y porque no habrían realizado un estudio deimpacto ambiental, entre otros. El recurso hídrico para el proyecto será proveniente de la laguna de Pelagatos.

Actores primarios: Pobladores de Pampas, comunidad campesina Pampas, Municipalidad Distrital de Pampas, Frente de Defensa del Agua y el Comité de Lucha del distrito de Pampas, Comité de Usuarios del Agua del distrito de Pampas y Empresa Hydrika Generación S.A.C.
Actores secundarios: Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGSD-PCM),Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Gobierno Regional de Áncash, Administración Local de Agua, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Medio Ambiente (MINAM), Ministerio del Interior y Policía Nacional del Perú.
Actores terciarios: Defensoría del Pueblo.

Cronología: El 25 de septiembre, la Empresa Hydrika Generación S.A.C. presentó, ante la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, una queja en contra del Subprefecto distrital de Pallasca por la no atención de su solicitud de garantías frente a la afectación de derechos de sus trabajadores.

Advertisement

El 30 de septiembre, el gerente del Fondo Social Magistral de Minera Milpo informó del riesgo de enfrentamiento entre miembros de la comunidad campesina Pampas y las organizaciones sociales del distrito de Pampas, como el  Frente de Defensa del Agua y el Comité de Lucha, quienes disputan el local comunal del primero que fue ocupado con violencia por personas de este último.

La Defensoría del Pueblo informó de esta situación a la Presidenta de la Junta de Fiscales (oficio N° 794-2017-DP/OD-ANC-M-CHIM,), quien trasladó la comunicación a la Fiscalía Mixta de Conchucos.

El 5 de octubre, el presidente de la comunidad campesina Pampas informó que la Junta Transitoria de la C.C. Pampas distribuyó un comunicado a los comuneros informando sobre su designación como nuevos directivos y exhortándolos a no realizar actividad alguna sin su consentimiento.

El 7 de octubre, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que exhorta a la calma y al establecimiento de una mesa de diálogo a cargo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM entre los pobladores y las autoridades del distrito de Pampas.

Asimismo, se solicitó al Ministerio del Interior y Policía Nacional a prestar las garantías del caso y adoptar las medidas preventivas para el restablecimiento de la paz social y el orden público en Pampas.

Advertisement

El 19 de octubre, el presidente de la comunidad campesina Pampas manifestó que solicitó garantías personales ante la Subprefectura de Pallasca para los días 21 y 22 de octubre para su retorno a Pampas, debido a que desde el sábado 14 se ha retomado el control y vigilancia en los tres accesos de ese distrito. Al respecto, la Defensoría del Pueblo se comunicó con el Jefe de la División Policial de Chimbote, para informarle del pedido presentado por el presidente de la comunidad campesina de Pampas, recomendándole que considere el contexto y una vez comunicado el pedido de garantías por el Subprefecto se les brinde las garantías correspondientes. Asimismo, este pedido se le comunicó telefónicamente al Subprefecto de Pallasca, quien confirmó la recepción de la solicitud de garantías.

La Defensoría del Pueblo informó al Jefe de la División Policial y a un representante de PCM sobre la visita del presidente de la comunidad y sobre un congreso de rondas campesinas de La Libertad a desarrollarse durante los mismos días. Asimismo, les informó que las comisarías de  Cabana y Pampas tienen poco personal asignado.

El 21 de octubre, cuando los comuneros de Pampas pretendían dirigirse a su vivero con el gerente del Fondo Social Magistral fueron impedidos de salir de Pampas, produciéndose un conato de violencia en la que los comuneros lograron salir pero la población trasladó al gerente del proyecto hasta la plaza de armas de Pampas y lo obligó a firmar un documento de paralización de actividades del Fondo Social. Luego se produjo otro enfrentamiento entre los comuneros que se encontraban allí y parte de la población, resultando heridos levemente dos comuneros.

La comisaría de Pampas no recibió su denuncia por agresión física, razón por lo cual el presidente de la comunidad campesina formuló su queja ante el Jefe de la División Policial.

El 23 de octubre, según denunciaron miembros de la comunidad campesina estalló un explosivo a metros del vivero. Esta denuncia tampoco fue registrada por la comisaría de Pampas.

Advertisement

El 27 de octubre, el secretario general del Comité de Lucha y Defensa del Agua se comunicó con la Defensoría del Pueblo para manifestar su rechazo a la convocatoria de la reunión preparatoria programada para el día siguiente para elaborar el plan de consulta de las centrales 3 y 5, por no haber sido convocados. Al respecto, representantes de la PCM manifestaron que esta actividad contaba con las garantías y que se habían hecho las coordinaciones con la Policía Nacional. Por el contrario, la Defensoría del Pueblo señaló que no había las suficientes garantías de seguridad.

El 28 de octubre, el presidente de la comunidad campesina Pampas se trasladó al distrito de Cabana para la reunión,
pero tuvo que suspender su viaje y retornar, debido a que un grupo de doscientas personas incursionó al local municipal exigiendo participar de la reunión, la misma que fue cancelada por este incidente. Al respecto, la representante del MINEM confirmó este incidente e informó que sólo había once policías.

Los miembros de la comunidad campesina cuestionaron que el traslado de las personas se realizó con movilidad de la Municipalidad distrital de Pampas y que participaron de la manifestación e incursión trabajadores de la municipalidad y personas contratadas por el Programa “Trabaja Perú”, liderados por una regidora de Pampas y por el secretario general del Comité de Lucha y Defensa del Agua.

Algo más: El 15 de noviembre la SUNARP , ratifica la remoción y nombramiento de la Directiva de la Comunidad Campesina de Pampas (C.C.P.), de la provincia de Pallasca, ahora presidida por  Ceferino Díaz Contreras.




Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link