Declaran nulo juicio que absolvió a César Álvarez

Caso construcción del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote.

El expresidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar y el exgerente de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra volverán a ser juzgados por el caso construcción de la sede del Nuevo Código Procesal Penal de Nuevo Chimbote, tras la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, de declarar nula la sentencia absolutoria expedida en primera instancia a su favor.

El órgano superior colegiado dispuso un nuevo juicio por otro órgano jurisdiccional. Los magistrados de la Sala, consideraron que el fallo de primera instancia vulnera la garantía de la motivación adecuada y que no se valoraron adecuadamente las pruebas actuadas en el juicio que se le sigue por los delitos de colusión y malversación de fondos en agravio del Estado.

Asimismo, que no se realizó un análisis adecuado con el mismo estándar para los que se absolvió, lo que afecta el debido proceso.

Por estas razones, se consideró declarar fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, contra la resolución N° 49 emitida el 6 de junio de 2019, por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, en el extremo que absuelve a Álvarez Aguilar y a Gallo Zegarra.

La Primera Sala Penal de Apelaciones, también declaró fundada en parte la apelación de los exfuncionarios sentenciados por colusión, William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Bernardino Godoy Palacios y Cecilia del Rocío Alfaro García; así como de la empresaria Mariela Gloria Rivero Antúnez, sentenciada a tres años de cárcel, suspendidos en su ejecución, como cómplice

error: Contenido con derechos de autor !!