La lucha contra la corrupción judicial vuelve a poner bajo la lupa a magistrados de Áncash. Actualmente, se encuentran tres fiscales de Santa procesados por enfrentar la fase final de un juicio penal reservado en la ciudad de Chimbote. Las autoridades del Distrito Fiscal del Santa los acusan de haber permitido la apropiación ilegal de depósitos judiciales valorizados en más de 2 mil soles.
Los cargos penales contra los fiscales de Santa procesados
Esta investigación, que se mantuvo bajo estricta reserva, tiene a tres fiscales de Santa procesados por presuntos delitos funcionales cometidos en 2017. La Sala Penal Especial de la Corte del Santa evalúa el caso tras una denuncia formalizada en 2020, según el Expediente Judicial: 00001-2020-88-2501-SP-PE-01.
Entre los procesados se encuentra la fiscal Gloria Herrera Valuis, a quien la fiscalía acusa de peculado doloso en favor de terceros. Asimismo, los magistrados César Alejos Tarazona y María Mendoza Cabellos enfrentan cargos por peculado culposo por haber firmado la liberación de los polémicos fondos.
Testimonio clave sobre los fiscales de Santa procesados
Durante el juicio, la defensa material reveló datos clave que podrían cambiar el destino de los fiscales de Santa procesados actualmente. Un expracticante del despacho, Jossimar Bocanegra Mostacero, confesó haber sustraído el dinero de la Fiscalía Mixta de Santa de manera sistemática.
«Hice todo a espaldas de las personas que trabajaban en el Ministerio Público», declaró el joven en las audiencias previas. Sin embargo, las autoridades investigan la responsabilidad penal y la falta de control de los profesionales que autorizaron dichos movimientos financieros con sus firmas.
El camino hacia la lectura de sentencia
El proceso penal avanza con rapidez tras reanudarse las sesiones de defensa material este 14 de julio de 2026. Con las declaraciones de los demás civiles implicados, los jueces Walter Lomparte, Carlos Mendoza y María Apaza Panuera dictarán la sentencia definitiva en los próximos días.
La ciudadanía de Áncash exige transparencia absoluta en este veredicto. Permitir que casos de corrupción como este que involucra a fiscales, pasen inadvertidos en los despachos donde se debe impartir justicia debilita profundamente la confianza en las instituciones públicas del país.



































































