Connect with us

Economía

Bolivianos hacen cola para comprar soles ante la escasez de dólares

Publicado

,

Bolivianos hacen cola para comprar soles
Quieren proteger sus ahorros y patrimonio, ante la escasez de dólares en Bolivia. FOTO│Marcelo Pérez del Carpio/Bloomberg.

El sol es una de las monedas más estables de la región

Comerciantes bolivianos están viajando constantemente a la frontera con el Perú para cambiar sus bolivianos por soles, que le permita tener un activo de refugio que les permita proteger sus ahorros y patrimonio, ante la escasez de dólares que registra la vecina Bolivia.

Según el economista Waldo Mendoza, en su cuenta en Twitter, explicó que este acontecimiento se origina porque el país altiplánico enfrenta el problema más serio desde 2006, dado que el Banco Central de Bolivia (BCB) se ha quedado con pocos dólares.

“(…) la población calcula que el BCB no podrá defender el tipo de cambio, que se terminará devaluando, entonces están haciendo cola para comprar dólares, antes de que la devaluación ocurra”, comentó Mendoza.

Ante esta situación, Jorge Akamine, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), consultado por Diario Gestión, indicó que Bolivia está viviendo una corrida de dólares que no ha parado y que podría continuar en los próximos meses.

Advertisement

Y mientras estas medidas se discuten, muchos bolivianos viajan a la frontera con Perú para cambiar su moneda local por soles peruanos. “Lo que están haciendo los bolivianos es refugiarse en una moneda fuerte que les permita preservar sus ahorros y patrimonio”, comentó Akamine.

Según con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en lo que va del año, el dólar bajó en Perú un 2.52%, es decir, de S/ 3.805 a S/ 3.7120, lo que significa que el sol se aprecia frente a la divisa estadounidense en esa misma medida. Es así que, el sol es una de las monedas más estables de la región.

Lo que ocurre en Bolivia, ante la sorpresiva escasez de dólares, que la oposición atribuye a falta de reservas del Banco Central y el Gobierno a la especulación, podría ser el primer síntoma de una economía con mayores problemas y derribar el mito de lo que muchos llamaron un “milagro económico”.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link