Publicado
hace 6 años,
El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, se reunió este fin de semana con autoridades del Gobierno Regional de Áncash y cerca de 100 alcaldes ancashinos a fin de determinar la programación de inversiones para obras de reconstrucción.
Quispe resaltó que hay más de 3,152 millones de soles transferidos para financiar obras de reconstrucción en las 13 regiones afectadas por El Niño Costero en el 2017 y la responsabilidad de ejecutar ese presupuesto recae, principalmente, en las municipalidades provinciales y distritales.
“Áncash tiene 765 proyectos que se encuentran en diversas etapas y los alcaldes tienen la enorme responsabilidad de asegurar que las obras no se detengan. Ese es uno de los objetivos de este taller y por eso mi invocación a avanzar en la elaboración de los expedientes técnicos que estén pendientes”, aseveró.
Proceso
Explicó que los proyectos de reconstrucción con cambios no pasan por la etapa de preinversión y el proceso se dirige directamente al diseño de la intervención, es decir, el expediente técnico.
Una vez aprobado el proyecto, el financiamiento es asumido íntegramente por la ARCC y no afecta en absoluto los recursos de las unidades ejecutoras, precisó.
Explicó a los alcaldes que las obras de reconstrucción iniciadas en sus localidades tienen asegurada la continuidad porque próximamente se publicará un decreto supremo que precisa que los recursos no ejecutados en el ejercicio 2018 podrán ser utilizados en el presente año.
“La ARCC, incluso, financia la elaboración de expedientes técnicos cuando las unidades ejecutoras no están en capacidad de hacerlo porque, por lo general, el costo de este documento equivale a un porcentaje mínimo del monto total de la obra”, acotó.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.